Red Interdisciplinaria de Estudios Latinoamericanos del siglo XIX

Filiación: Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras Claves: Emociones, Fenomenología queer, Lorenzita, Masculinidades
Tema (s): Literatura peruana, Manuel Atanasio Fuentes, Siglo XIX
Cita Bibliográfica: Alcántara, B. (2021). Temporalidad y afectos queer en Lorenzita (1878) de Manuel Atanasio Fuentes [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. Repositorio institucional de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Del Repositorio de la PUCP, compartimos la tesis de maestría de Bruno Alcántara.

Resumen

La presente tesis tiene por finalidad establecer, desde una lectura de la teoría de género, un acercamiento por la temporalidad y afectos queer en un personaje relatado en un cuadro de costumbres decimonónico llamado Lorenzita (1878). Sobre la base de la teoría de las emociones y fenomenología queer en Sara Ahmed (2014, 2018), además del enfoque en los estudios culturales poscoloniales, analizaré los espacios discursivos heteronormativos y masculinizantes representados en el cuadro de costumbres escrito por Manuel Atanasio Fuentes. El motivo de mi análisis radica en develar las emociones subyacentes en los sujetos heteronormativizados como respuesta ante lo abyecto queer en Lorenzita. Dichos afectos son muestras contradictorias de las bases fundacionales de la modernización latinoamericana: melancolías, repugnancias y odios disfrazados en amores (re)productivos como evidencias que se distancian del Otro queer para demostrar la frágil ideología masculinizante en el Perú del siglo XIX.

Para acceder a la investigación, pulse la imagen siguiente:

Redes sociales PUCP
[pdb_signup]
Av. Universitaria N°1801, San Miguel, Lima 32 - Perú | Teléfono: (511) 626-2000 © 2014
Pontificia Universidad Católica del Perú - Todos los derechos reservados