Biblioteca

Autor: Morales Pino, Luz Ainaí
Fecha: 2021
Filiación: UNMSM
Palabras Claves: Mercedes Cabello; Virginia Gil de Hermoso; Aurora Cáceres; Modernismo; Feminism
Tema (s): feminismos, Literarura del entre siglos latinoamericano, modernidad
Cita Bibliográfica: MORALES PINO, L.(2021). Moribundas habladoras: contestaciones al ideario patriarcal en El Conspirador (1892), Incurables (1905) y La rosa muerta (1914). Letras. Volumen: 92. (pp. 125 - 145).
[ descargar ]

En el presente artículo, la doctora Luz Ainaí Morales Pino, desde los estudios literarios feministas, analiza   tres   textos   de   diferentes etapas del entre  siglos  latinoamericano:  El Conspirador (Autobiografía de un hombre público) (1892), de la escritora peruana  Mercedes  Cabello  de Carbonera; Incurables, de la venezolana Virginia Gil  de  Hermoso  (1905)  y  La  rosa  muerta (1914),  de  la  peruana  Aurora  Cáceres.  El  objetivo  es  ahondar  en  las formas  en  que  las  mujeres  de  letras  del  periodo,  en  medio  de  sus  distancias  éticas,  estéticas  e  ideológicas,  confrontaron  las  construcciones hegemónicas de lo femenino, tanto desde  el  ideario  burgués-liberal  que  privilegió  el  modelo de la madre republicana y el ángel del hogar paradigmático de la virtud doméstica; como desde el ideario modernista-decadentista masculino, con la idealización del arquetipo de la bella enferma, la bella muerta o la femme fatale.

Para acceder al artículo, pulsa la imagen siguiente: