Biblioteca

Autor: Palacios, Fernando
Fecha: 1893
Palabras Claves: brujería, Legislación, Siglo XIX
Tema (s): Discurso para derogar la sentencia de Celedonio Vargas por la combustión de la bruja Benigna Huamán.
Cita Bibliográfica: Palacios, F. (1893). Causa célebre: Informe del Dr. Sr. Fernando Palacios ante la Excelentísima Corte Suprema de Lima, por la combustión de la india llamada Bruja Benigna Huamán en el pueblo de Bambamarca. Lima: s.e.

Compartimos de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP Digital) el “Informe del Dr. Sr. Fernando Palacios ante la Excelentísima Corte Suprema de Lima, por la combustión de la india llamada Bruja Benigna Huamán en el pueblo de Bambamarca”. Si bien el texto es una solicitud de Celedonio Vargas, el presbítero y alcalde de Bambamarca, de la derogación de la condena que recibió por haber participado en la combustión de Benigna Huamán, la bruja, el discurso presenta estrategias que permiten analizar el cariz que todavía subsiste sobre la figura de la hechicera durante la última década del siglo XIX. En él, se entrelazan diferentes relaciones de poder, intereses personalistas y estereotipos que signan a la mujer como un sujeto amenazante. Si desea ingresar al archivo, pulse la siguiente imagen.