Biblioteca

Crónicas procesionales: Religiosidad católica popular, siglo XIX- María Belén Soria Casaverde

Autor: María Belén Soria Casaverde
Fecha: 2014
Filiación: UNMSM
Palabras Claves: Crónica, El Comercio, Perú, religiosidad, Siglo XIX
Tema (s): Clerical, Historia, Siglo XIX
Cita Bibliográfica: Soria, María Belén (2014). Crónicas procesionales: Religiosidad católica popular, siglo XIX. Lima: Seminario de Historia Rural Andina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

«Este trabajo examina los aspectos sociales y escenográficos de las fiestas religiosas decimonónicas contempladas en el calendario ritual católico, y organizada principalmente en Lima. La información recopilada proviene en gran parte de las “crónicas locales” publicadas diariamente en el diario El Comercio. Esas crónicas periodísticas, en su mayoría anónimas, recogieron las impresiones de quienes observaron y/o participaron del espíritu festivo católico republicano. Los eventos festivos abordados en este trabajo son: La semana santa o fiesta de los “dolores”, cuaresma y la fiesta de “la vieja”, domingo de Cuasimodo o la “procesión del Santísimo”, la fiesta del Corpus Christi y sus comparsas, Santa Rosa de Lima y el culto de la “conciencia nacional” y el Señor de los Milagros o “rodeo de las viejas” (Omar Esquivel Cruz, Repositorio Digital ISHRA)

Para acceder al material y al repositorio:

Autora: María Belén Soria CasaverdeAño de publicación: 2014Título de publicación: Crónicas procesionales:…

Posted by Omar Esquivel Ortiz on Tuesday, June 23, 2020