Videoteca

Producción general: Eliseo Álvarez
Canal: TTV sin límites

Resumen

Este video repasa la vida y obra de la escritora argentina Juana Manuel Gorriti. Se la describe como una mujer transgresora para el siglo XIX, pero que no llegó a ser marginal. Se la destaca, además, como un persona romántico y una libre pensadora. Sobre su obra, se explica por qué es una de las primeras novelistas argentinas y su paso importante por el Perú como animadora cultural en las veladas literarias (1876-1877). Asimismo, se presenta la relación conflictiva que Gorriti tuvo con Argentina, ya que sintió que lo que ella y su familia entregaron en las guerras por la independencia no fue agradecido adecuadamente. Por último, se resalta cómo la escritura fue una forma de vivir para Juana Manuela, quien fue una de las primeras escritoras en vender sus libros.