La alfarería y la textilería del sur de Cajamarca: Galería de mapas

Mapa 1. Grupos étnicos en los Andes centrales y norteños según Rowe (1946)

Clic para ampliar la imagen.

Sección del mapa “Tribus y provincias del imperio inca hacia 1530. Parte Central” de John H. Rowe, correspondiente a los Andes norperuanos (redibujado por la geógrafa Martha Bell). Fue originalmente elaborado usando información documental colonial (principalmente a Pedro Cieza de León, para la región tratada). Pese a sus limitaciones, reconocidas por el propio autor, y a las críticas que ha recibido, es una herramienta básica para toda discusión sobre la distribución de los grupos étnicos durante el Horizonte Tardío.

Fuente: “Inca Culture at the Time of the Spanish Conquest”. En Julian H. Steward (ed.). Handbook of South American Indians, vol. 2.
Washington: Smithsonian Institution, 1946, pp. 183-330.

Mapa 2. Localidades visitadas en el marco del proyecto

Clic para ampliar la imagen.

En este proyecto hemos visitado las provincias de Contumazá, San Miguel, San Pablo, Cajamarca, Cajabamba y San Marcos, que cubren la franja sur del departamento de Cajamarca de oeste a este. En el mapa, elaborado por la geógrafa Martha Bell, también detallamos la ubicación de otras localidades de los Andes norteños que son relevantes para nuestro análisis sobre la alfarería y la textilería. Nos interesó diferenciar aquellas localidades que hemos visitado en proyectos anteriores de los lugares que son mencionados por la bibliografía revisada y que no hemos visitado personalmente.

Mapa 3. Localidades alfareras y textiles en el sur de Cajamarca

Clic para ampliar la imagen.

Aquí detallamos las localidades alfareras y textiles en las seis provincias cajamarquinas en que hemos trabajado. Este mapa, elaborado por la geógrafa Martha Bell, se basa tanto en las visitas que hemos realizado en el marco de este proyecto como en la bibliografía que hemos revisado. En la bibliografía a veces se ofrece información geográfica insuficiente. Por eso, algunas localidades alfareras y textiles no se han podido colocar en el mapa. Se puede acceder al cuadro de datos con el que este mapa ha sido trabajado aquí. En el cuadro se puede ver cuáles son las localidades con información geográfica insuficiente.

Mapa 4. Lenguas indígenas de los Andes norperuanos según Torero (1989)

Clic para ampliar la imagen.

Este mapa, redibujado por la geógrafa Martha Bell a partir del que propuso el lingüista Alfredo Torero, representa la distribución geográfica de las lenguas indígenas nativas de los Andes norteños. El mapa se basa principalmente en el análisis de la toponimia o de los nombres de lugares y, en el caso de la zona culle y chacha, también en fuentes documentales. Torero llamó al culle, den, cat y chacha “lenguas prequechuas de la sierra norte peruana”.

Fuente: Alfredo Torero. “Áreas toponímicas e idiomas en la sierra norte peruana. Un trabajo de recuperación lingüística”. Revista Andina 7, 1, 1989, p. 222.