Agenda

Novedad bibliográfica: Günther Schmigalle y Rodrigo Caresani. Bibliografía de Rubén Darío en La Nación de Buenos Aires (1889-1916). Catálogo comentado y crónicas desconocidas. Managua: Dinámica / Embajada de la República Argentina, 2017

Detalles de la actividad

Resumen

Fundado en 1870 por Bartolomé Mitre –quien fuera presidente de la República Argentina entre 1862 y 1868-, el diario La Nación de Buenos Aires constituye un espacio de privilegio para estudiar la escritura de Rubén Darío. En sus páginas el nicaragüense publica la mayor proporción de primeras versiones de sus textos en prosa. Lo hace, además, con una notable regularidad, y en un lapso prolongado de tiempo. Este libro tiene como objeto proveer un nuevo y ampliado catálogo de sus artículos a partir de una revisión exhaustiva del periódico. Al listado comentado de las casi setecientas intervenciones darianas en La Nación se suma la publicación de cuatro textos desconocidos, fruto de la investigación archivística. Escrito a dos manos, en el provechoso encuentro entre la biblioteca americana y la europea –encuentro dariano por antonomasia-, este volumen se ofrece a la comunidad como modelo transatlántico de trabajo colaborativo.