Red Interdisciplinaria de Estudios Latinoamericanos del siglo XIX
Agenda

Inauguración de la Exposición: «González Prada: anticlericalismo y anarquismo»

Detalles de la actividad

Fecha: Lunes, 18 de marzo
Horario: 12:00 h.
Modalidad: Ingreso libre
Lugar: sala de exposiciones de la Biblioteca Central UNMSM

Resumen

La Biblioteca Central UNMSM organizará una exposición sobre Manuel González Prada (1844-1918), primer intelectual moderno en el Perú, mediante un conjunto de reproducciones gráficas de documentos (fotos y periódicos), murales intervenidos e instalaciones de arte se ofrece una visión comprensiva de la trayectoria cultural de este humanista.

La muestra, titulada “González Prada: anticlericalismo y anarquismo”, que estará abierta al público desde el 18 de marzo hasta el 30 de abril en la sala de exposiciones de la citada biblioteca, dará realce al recordado ensayista no solo por su lúcido diagnóstico y su intransigente crítica a las instituciones sociales y políticas, sino también por las contradicciones que desgarran su trayectoria vital y sus ideas.

La muestra estará abierta del 18 de marzo al 30 de abril en la sala de exposiciones de la Biblioteca Central UNMSM.

Su anticlericalismo se originó en experiencias familiares y se inscribió en las doctrinas del radicalismo liberal. Criticó con virulencia a la Iglesia católica como institución aliada del poder político y enemiga de la libertad, y denunció a los malos sacerdotes, que controlaban los cuerpos y las mentes de las mujeres. Además, apostó decididamente por una educación laica y científica para los niños y jóvenes.

Respecto al anarquismo libertario, negó leyes, religiones, ejércitos y nacionalidades; enalteció la potestad del individuo; planteó la abolición del Estado; dividió el mundo en dos patrias: la de los ricos y la de los pobres, y alentó la emancipación de todas las clases.

Así también, rechazó la perspectiva socialista de una revolución exclusivamente obrera, propuso la huelga general y armada para luchar contra el capitalismo, condenó la propiedad privada y despreció tanto la voluntad de mando como la servil obediencia.

La inauguración se realizará el lunes 18 de marzo en la sala de exposiciones de la Biblioteca Central UNMSM y el ingreso será libre.

Redes sociales PUCP
Suscríbete
[pdb_signup]
Av. Universitaria N°1801, San Miguel, Lima 32 - Perú | Teléfono: (511) 626-2000 © 2014
Pontificia Universidad Católica del Perú - Todos los derechos reservados