Convocatoria: I Congreso Internacional Clorinda Matto de Turner

6-8 de noviembre 2018
Cusco, Perú

Organizan
Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, Municipalidad Provincial del Cusco, Pontificia Universidad Católica del Perú, Red Peruana de Universidades, RIEL XIX, UNESCO Perú, Universidad Andina del Cusco, Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, Ceques Editores, CONCYTEC.

Lugar y fechas
Cusco 6, 7 y 8 de noviembre de 2018

Convocatoria
El Primer Congreso Clorinda Matto de Turner se propone poner en valor la vida y obra de Clorinda Matto de Turner y sus aportes en el campo social, cultural, político y literario en el ámbito peruano e hispanohablante, destacando ante el gran público cusqueño, nacional y global su vigencia e importancia ante los desafíos que el Perú y el mundo enfrentan en el siglo XXI. Dichos desafíos se centran en los temas que Matto defendió sistemáticamente: la denuncia de la violencia de género, la promoción de los derechos económicos, sociales y políticos de las mujeres; la denuncia de la explotación y discriminación de los pueblos indígenas; la promoción de la interculturalidad y el quechua; la promoción de la educación y el viaje como medio esencial para promover la ciudadanía y la defensa de los derechos humanos de los peruanos, especialmente de los sectores marginados. El Congreso pretende promover el debate alrededor de dichos temas.
Con este Congreso se busca contribuir a la labor de transformación de las narrativas históricas vigentes, evaluando el impacto democratizante que el trabajo de Clorinda Matto, así como de sus compañeras de oficio, tuvieron en el Perú y en la región. Consideramos que su obra literaria y periodística, y su vida de educadora, viajera, organizadora de redes, empresaria e incansable activista por la equidad étnica y de género a lo largo de toda su vida no ha sido estudiada con suficiencia, por lo que este Congreso se propone contribuir a esta labor pendiente.
Es en este marco que
se convoca a la comunidad académica a participar, desde diversas perspectivas disciplinarias, en este Congreso que enfoca en los diversos temas y aspectos que confluyeron en la articulación de la obra multifácetica de la insigne cusqueña. A partir de estas consideraciones generales, este Congreso se plantea como una plataforma desde la cual reflexionar en torno a los siguientes ejes temáticos:

1.- Clorinda Matto y su contribución al campo literario desde los géneros que ella cultivó: Tradiciones, leyendas, narrativa breve, novela, teatro, ensayo, artículo periodístico, conferencia, literatura de viajes, literatura autobiográfica, biografía y cartas.

2.- Profesionalización de la escritora, la editora y la periodista, y su relación con la modernización de la cultura de lo impreso en el Perú y en los países de habla hispana.

3.- Redes culturales y circuitos internacionales de viajeros y viajeras. Contextos sociales, culturales y políticos.

4.- Circuitos comunicativos de fin de siglo: prensa femenina, nuevas lectorías en formación, publicidad, cultura visual y nuevos mercados de bienes culturales.

5.- Literatura y nuevos actores sociales de fin de siglo (estudiantes, costureras, empleadas del hogar, escolares, artesanos, obreros, migrantes, mujeres de letras).

6.- Clorinda Matto y su relación con las culturas andinas.

7.- El alegato de Matto y las escritoras del último tercio de XIX contra la violencia de género y a favor de la defensa de los derechos humanos.

8.- Liberalismo y radicalismo político. El activismo partidario de Matto y su relación con Cáceres.

9.- Relación de las mujeres de letras con la Iglesia.

10.- Legado patrimonial y memoria.
Se organizará como parte integral del Congreso, además de presentaciones de libros sobre el tema y eventos musicales, la ruta Clorinda Matto de Turner (Plaza San Francisco, Ciudad del Cusco – Paullo Chico, Valle Sagrado – Tinta, Canchis).

Plazos
Se recibirán propuestas de sumillas hasta el 30 de junio. Estas deben tener entre 15 y 20 líneas y una bibliografía básica de entre tres y cinco textos. La sumilla debe enviarse al correo congresoclorinda@gmail.com

Las respuestas de aceptación se enviarán el 15 de julio.

Dirección del Congreso
Francesca Denegri Alvarez Calderón (Pontificia Universidad Católica del Perú), Nohemí Estrada Pérez (Past Presidenta Sociedad Pro Cultura Clorinda Matto), Karina Pacheco Medrano (Ceques Editores)

Comité Académico
Graciela Batticuore (Universidad de Buenos Aires)