Libros – PUCP | Psicología Comunitaria https://red.pucp.edu.pe/psicologia-comunitaria Red Latinoamericana de formación en Psicología Comunitaria Thu, 15 Dec 2022 23:50:49 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.4 Hacia una Psicología Rural Latinoamericana https://red.pucp.edu.pe/psicologia-comunitaria/blog/publicaciones/hacia-una-psicologia-rural-latinoamericana/ Mon, 11 May 2015 17:59:52 +0000 https://red.pucp.edu.pe/psicologia-comunitaria/?post_type=publicaciones&p=696 En febrero de este año (2015) Clacso junto a la Universidad de la Cuenca del Plata (Argentina), publicó un libro inédito en su disciplina que aborda de manera global las principales perspectiva de la Psicología Rural en América Latina. El texto cuenta con un capítulo completo elaborado con los aportes de académicos de la Unidad […]

The post Hacia una Psicología Rural Latinoamericana appeared first on PUCP | Psicología Comunitaria.

]]>
En febrero de este año (2015) Clacso junto a la Universidad de la Cuenca del Plata (Argentina), publicó un libro inédito en su disciplina que aborda de manera global las principales perspectiva de la Psicología Rural en América Latina. El texto cuenta con un capítulo completo elaborado con los aportes de académicos de la Unidad de Estudios Comunitarios Latinoamericanos y del Magister de Psicología Comunitaria del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile.

La obra, que está compuesto por 16 capítulos, presenta un enfoque plural, lo que“significa que en sus páginas pueden encontrarse diferentes visiones, incluso contrapuestas, sobre la entidad que debería tener la Psicología Rural, sobre el modo de enfrentar las problemáticas de las comunidades rurales e indígenas más postergadas, y sobre los modelos de desarrollo rural a los que deberíamos apuntar”, señala el coordinador de la publicación.

Puede descargar el libro aqui: Hacia una psicologia rural latinoamericana (1)

 

Fuente: http://www.facso.uchile.cl/noticias/109507/publican-en-clacso-libro-sobre-psicologia-rural-latinoamericana

 

The post Hacia una Psicología Rural Latinoamericana appeared first on PUCP | Psicología Comunitaria.

]]>
La Salud Mental Comunitaria https://red.pucp.edu.pe/psicologia-comunitaria/blog/publicaciones/la-salud-mental-comunitaria/ Fri, 17 Oct 2014 17:38:18 +0000 https://red.pucp.edu.pe/psicologia-comunitaria/?post_type=publicaciones&p=671 En La salud mental comunitaria Ana María del Cueto se propone conceptualizar las modulaciones de la vida comunitaria a partir de textos y teorizaciones propios y de diversos autores. Sostiene que los nuevos modelos comunitarios exigen una reinvención de las prácticas así como situar en el centro del debate de la intervención la política de lo común, […]

The post La Salud Mental Comunitaria appeared first on PUCP | Psicología Comunitaria.

]]>
En La salud mental comunitaria Ana María del Cueto se propone conceptualizar las modulaciones de la vida comunitaria a partir de textos y teorizaciones propios y de diversos autores. Sostiene que los nuevos modelos comunitarios exigen una reinvención de las prácticas así como situar en el centro del debate de la intervención la política de lo común, el encuentro con la multiplicidad de potencias deseantes para establecer un nosotros en el sujeto comunidad. La autora compone una cartografía conceptual tomando al grupo como unidad de análisis y modo posible de intervención en las comunidades. Así, produce un modelo probable para armar y construir en cada intervención. A partir de su larga experiencia en intervención en instituciones y comunidades, y como psicoanalista, Ana María del Cueto analiza la atención de la salud mental como un bien colectivo madurado desde la propia producción subjetiva de esa comunidad. En tal sentido, afirma, la salud mental debe ser pensada como una producción cultural.

The post La Salud Mental Comunitaria appeared first on PUCP | Psicología Comunitaria.

]]>
Sentido de Comunidad en un pueblo originario: Santa Martha Acatitla (entre los carrizos) https://red.pucp.edu.pe/psicologia-comunitaria/blog/publicaciones/sentido-de-comunidad-en-un-pueblo-originario-santa-martha-acatitla-entre-los-carrizos/ Tue, 10 Jun 2014 15:10:02 +0000 https://red.pucp.edu.pe/psicologia-comunitaria/?post_type=publicaciones&p=629 La dinámica comunitaria de los pueblos originarios en la Ciudad de México, constituye una unidad de análisis importante para la psicología social comunitaria. El libro está estructurado en seis capítulos, la introducción, las reflexiones finales y el glosario. Dentro de los aportes, este trabajo ofrece una breve reflexión sobre el sentido de comunidad en el […]

The post Sentido de Comunidad en un pueblo originario: Santa Martha Acatitla (entre los carrizos) appeared first on PUCP | Psicología Comunitaria.

]]>
La dinámica comunitaria de los pueblos originarios en la Ciudad de México, constituye una unidad de análisis importante para la psicología social comunitaria.

El libro está estructurado en seis capítulos, la introducción, las reflexiones finales y el glosario. Dentro de los aportes, este trabajo ofrece una breve reflexión sobre el sentido de comunidad en el pueblo originario de Santa Martha Acatitla, arraigado en sus prácticas etnoculturales y expresado en la existencia de: la Conciencia del Nosotros, el Vivenciar el Nosotros, el Sentir el Nosotros y el Vocalizar el Nosotros.

En ese sentido, esta obra representa un primer acercamiento investigativo desde esta área de la psicología, sobre el estudio de los pueblos originario, con el caso de Santa Martha Acatitla.  El interés se focaliza en describir cuál es el sentido de comunidad del pueblo originario de Santa Martha Acatitla, a través  de los testimonios que proporcionan las personas originarias del pueblo. Así, esta investigación cualitativa de tipo exploratorio y descriptivo, utiliza como ruta metodológica el discurso-testimonio.

The post Sentido de Comunidad en un pueblo originario: Santa Martha Acatitla (entre los carrizos) appeared first on PUCP | Psicología Comunitaria.

]]>
Repensar la psicología y lo comunitario en América Latina https://red.pucp.edu.pe/psicologia-comunitaria/blog/publicaciones/repensar-la-psicologia-y-lo-comunitario-en-america-latina/ Tue, 27 May 2014 19:27:59 +0000 https://red.pucp.edu.pe/psicologia-comunitaria/?post_type=publicaciones&p=621 La presente compilación de artículos asume como eje transversal a lo comunitario como realidad emergente, capaz de construir modelos que resignifiquen el sentido profundo de las necesidades humanas. Los diferentes, destacados expertos latinoamericanos en la temática, abordan a la Psicología Social Comunitaria desde la perspectiva específicamente latinoamericana, considerando que el funcionamiento de la comunidad es […]

The post Repensar la psicología y lo comunitario en América Latina appeared first on PUCP | Psicología Comunitaria.

]]>
La presente compilación de artículos asume como eje transversal a lo comunitario como realidad emergente, capaz de construir modelos que resignifiquen el sentido profundo de las necesidades humanas.

Los diferentes, destacados expertos latinoamericanos en la temática, abordan a la Psicología Social Comunitaria desde la perspectiva específicamente latinoamericana, considerando que el funcionamiento de la comunidad es inseparable del funcionamiento de la sociedad en la multiplicidad de procesos que la configuran (González Rey). El enfoque latinoamericano se encuentra comprometido con la búsqueda de respuestas a las urgentes necesidades sociales de grandes núcleos de población en nuestros países.

Los trabajos de los diferentes autores que integran el libro, abordan los aportes teóricos y las prácticas profesionales que han permitido la construcción de este ámbito de la psicología social, así como los horizontes, dilemas y desafíos que aún tiene ante sí.

Este texto tiene la virtud de integrar las prácticas de acción profesional comunitaria, con el análisis del objeto de estudio de la Psicología Comunitaria, sus escenarios y actores, y con la reflexión epistemológica en torno a las herramientas teórico-metodológicas para la construcción de este ámbito de la psicología.

Artículos:

  • Dilemas epistemológicos actuales en psicología comunitaria.

–        Fernando Luis González Rey

  • Expansão das práticas de intervenção comunitária: Que horizontes para a psicologia social comunitária?

–        María de Fátima Quintal de Freitas

  • Psicología y ética comunitaria.

–        Jorge Mario Flores Osorio

  • Algunas premisas para el desarrollo de métodos analécticos en el trabajo psicosocial comunitario.

–        Maritza Montero

  • De las políticas sociales hacia las políticas de reconocimiento en comunidades latinoamericanas.

–        Germán Rozas

  • Efectos psicosociales anticipados del proyecto de presa El Zapotillo sobre los habitantes de Temacapulín.

–        Bernardo Jiménez Domínguez

  • Agencia y precariedad en los sujetos sociales en el Chile de hoy

–        Genoveva Echeverría

 

Libro completo: Repensar la Psicología y lo Comunitario (Flores, 2014)

The post Repensar la psicología y lo comunitario en América Latina appeared first on PUCP | Psicología Comunitaria.

]]>
Teoría y Práctica de la Acción Comunitaria https://red.pucp.edu.pe/psicologia-comunitaria/blog/publicaciones/teoria-y-practica-de-la-accion-comunitaria/ Thu, 02 May 2013 18:19:56 +0000 https://red.pucp.edu.pe/psicologia-comunitaria/?post_type=publicaciones&p=528 El presente libro responde a la necesidad de sistematizar los trabajos realizados identificada por Alipio Sánchez Vidal, autor del libro Psicología comunitaria en Chile. Este libro tiene como objetivo poner en diálogo perspectivas acerca de la acción comunitaria desde distintas disciplinas y valorar los puntos de encuentro.  

The post Teoría y Práctica de la Acción Comunitaria appeared first on PUCP | Psicología Comunitaria.

]]>
El presente libro responde a la necesidad de sistematizar los trabajos realizados identificada por Alipio Sánchez Vidal, autor del libro Psicología comunitaria en Chile.

Este libro tiene como objetivo poner en diálogo perspectivas acerca de la acción comunitaria desde distintas disciplinas y valorar los puntos de encuentro.

 

The post Teoría y Práctica de la Acción Comunitaria appeared first on PUCP | Psicología Comunitaria.

]]>
Del pensamiento social a la participación https://red.pucp.edu.pe/psicologia-comunitaria/blog/publicaciones/del-pensamiento-social-a-la-participacion-estudios-de-psicologia-social-en-mexico/ Thu, 25 Apr 2013 01:45:54 +0000 https://red.pucp.edu.pe/psicologia-comunitaria/?post_type=publicaciones&p=505 Estudios de Psicología social en México. Los artículos presentados en este libro fueron expuestos en el IV Congreso Nacional: Tendencias y perspectivas de la Psicología Social (México, 2003). Con el objetivo de mostrar las posibilidades de la psicología social y el desarrollo de la disciplina en México, los artículos se dividen en tres capítulos: El pensamiento […]

The post Del pensamiento social a la participación appeared first on PUCP | Psicología Comunitaria.

]]>
Estudios de Psicología social en México.

Los artículos presentados en este libro fueron expuestos en el IV Congreso Nacional: Tendencias y perspectivas de la Psicología Social (México, 2003). Con el objetivo de mostrar las posibilidades de la psicología social y el desarrollo de la disciplina en México, los artículos se dividen en tres capítulos: El pensamiento psicosocial, La formación de las prácticas sociales, Participación social y movimientos sociales.

The post Del pensamiento social a la participación appeared first on PUCP | Psicología Comunitaria.

]]>
Sujetos políticos y acción comunitaria https://red.pucp.edu.pe/psicologia-comunitaria/blog/publicaciones/sujetos-politicos-y-accion-comunitaria/ Thu, 25 Apr 2013 01:44:40 +0000 https://red.pucp.edu.pe/psicologia-comunitaria/?post_type=publicaciones&p=504 Recopilación de trabajos seleccionados de las ponencias presentadas en los semnarios internacionales del 2008 y 2009, en Medellín, Colombia. En el libro encontrará una selección de textos de reconocidos autores latinoamericanos: Maritza Montero, experta en psicología comunitaria, Enrique Saforcada, psicólogo social de la salud y comunitaria, Carlos Arango, dedicado a la psicología comunitaria de la […]

The post Sujetos políticos y acción comunitaria appeared first on PUCP | Psicología Comunitaria.

]]>
Recopilación de trabajos seleccionados de las ponencias presentadas en los semnarios internacionales del 2008 y 2009, en Medellín, Colombia.

En el libro encontrará una selección de textos de reconocidos autores latinoamericanos: Maritza Montero, experta en psicología comunitaria, Enrique Saforcada, psicólogo social de la salud y comunitaria, Carlos Arango, dedicado a la psicología comunitaria de la convivencia, Edgar Barrero, experto en la psicología política, Alfredo Ghiso, dedicado al área de educación y pedagogía social, Pedro Rodríguez, psicólogo clínico en contextos comunitarios, Nelson Molina, experto en construccionismo social, Nayib Carrasco y Carlos Patiño, quienes trabajan la resiliencia en el ámbito comunitario y Ángela Hincapié, dedicada al problema de la vulnerabilidad de comunidades excluidas.

The post Sujetos políticos y acción comunitaria appeared first on PUCP | Psicología Comunitaria.

]]>