PUCP
red psicología
Security for Community Reseach and Action

Publicaciones

Sentido de Comunidad en un pueblo originario: Santa Martha Acatitla (entre los carrizos)

Autor: Katherine Isabel Herazo González y Brenda Mireya Moreno Luna (Coordinadoras)

Año: 2014

País: México

La dinámica comunitaria de los pueblos originarios en la Ciudad de México, constituye una unidad de análisis importante para la psicología social comunitaria.

El libro está estructurado en seis capítulos, la introducción, las reflexiones finales y el glosario. Dentro de los aportes, este trabajo ofrece una breve reflexión sobre el sentido de comunidad en el pueblo originario de Santa Martha Acatitla, arraigado en sus prácticas etnoculturales y expresado en la existencia de: la Conciencia del Nosotros, el Vivenciar el Nosotros, el Sentir el Nosotros y el Vocalizar el Nosotros.

En ese sentido, esta obra representa un primer acercamiento investigativo desde esta área de la psicología, sobre el estudio de los pueblos originario, con el caso de Santa Martha Acatitla.  El interés se focaliza en describir cuál es el sentido de comunidad del pueblo originario de Santa Martha Acatitla, a través  de los testimonios que proporcionan las personas originarias del pueblo. Así, esta investigación cualitativa de tipo exploratorio y descriptivo, utiliza como ruta metodológica el discurso-testimonio.

Miembros de la Red
  • (Argentina)
  • (Bolivia)
  • (Brasil)