Red Latinoamericana de Programas de Posgrado en Psicoanálisis

Edición actual

Coordinación:
Maestría de Estudios Teóricos en Psicoanálisis – PUCP

Información e integrantes:
La Maestría en Estudios Teóricos en Psicoanálisis (PUCP) coordina, desde el año 2010, la Red Latinoamericana de Programas de Posgrados en Psicoanálisis, reconocida por la Federación Psicoanalítica de América Latina (FEPAL). Son miembros de la red, la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), la Asociación Psicoanalítica de Mexicana (APM), la Asociación Psicoanalítica del Uruguay (APU) y la Sociedad Peruana de Psicoanálisis (SPP) y el Instituto Universitario de Salud Mental de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires (APdeBA).

Correo electrónico: mpsicoanalisis@pucp.pe

Sobre la Red

En el año 2010  fue creada en Lima, Perú, la Red Latinoamericana de Programas de Posgrados en Psicoanálisis (RLPP), reconocida por la Federación Psicoanalítica de América Latina (FEPAL), cuyos miembros son la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), la Asociación Psicoanalítica Mexicana (APM), la Asociación Psicoanalítica del Uruguay (APU), la Sociedad Peruana de Psicoanálisis (SPP) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). El propósito de la Red es fortalecer el intercambio entre docentes y estudiantes pertenecientes a los programas de posgrado componentes de la Red a partir del desarrollo de actividades académicas y la colaboración en proyectos de investigación. Si bien la Red fue creada oficialmente en dicho año, fue en el 2006 que se dieron las bases para su creación a partir de una reunión de trabajo sobre investigación y psicoanálisis que organizó la Maestría en Estudios Teóricos en Psicoanálisis (METP) durante el congreso de FEPAL de ese mismo año. Gracias al apoyo económico de la PUCP a través del fondo ULISES, la METP convocó a las instituciones que forman parte de la Red para formalizar la creación de la misma y desarrollar una agenda de trabajo para los siguientes años, y asumió la coordinación de la Red. Finalmente en febrero de 2016 el Instituto Universitario de Salud Mental de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires (APdeBA) se incorporó a la Red.

 

Principales actividades realizadas hasta el momento


  • 2006: Congreso Fepal – Participación de Taller de Investigación. Lima, Perú.
  • 2011: Segundo Encuentro Latinoamericano de Maestrías y Doctorados en Psicoanálisis. Lima, Perú.
  • 2012: Congreso Fepal – Participación de Actividades Pre-Congreso (Mesa Redonda, Mesa Institucional) . Sao Paulo, Brasil.
  • 2012: Congreso Fepal – Reconocimiento oficial de la Red Latinoamericana de Programas de Posgrado en Psicoanálisis por parte de la Federación de Psicoanálisis de América Latina (FEPAL). Sao Paulo, Brasil.
  • 2014: Taller de investigación con la participación de miembros USAL. Lima, Perú.
  • 2014: Pre-Congreso Fepal – Reunión con directores de programas latinoamericanos de posgrado en psicoanálisis y representantes de Fepal en la Universidad del Salvador. Buenos Aires, Argentina.
  • 2015: Creación de la Base de datos de Programas de Posgrado de orientación psicoanalítica en Latinoamérica. Lima, Perú.
  • 2016: Creación de página web de la Red y lanzamiento del primer Seminario Virtual «Latinoamérica en el diván». Lima, Perú