14 de May de 2021

Anuncio de publicación “Resignificar la violencia. El pensamiento político de Maurice Merleau-Ponty”

Nos complace anunciar la reciente publicación del libro Resignificar la violencia. El pensamiento político de Maurice Merleau-Ponty (Buenos Aires/México D.F.: SB/Universidad Autónoma del Estado de
México, 2021), de la profesora Katherine Mansilla, doctora en filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú y miembro de CIphER.

Resignificar la violencia es fruto de una investigación sobre el pensamiento político de Maurice Merleau-Ponty. En los seis capítulos del libro, la autora presenta el debate de Merleau-Ponty con otros pensadores (Maquiavelo, Husserl, Hegel, Marx, Sartre, Lúckas, entre otros) en un contexto social y político marcado por la violencia de las dos guerras mundiales, la unilateralidad ideológica de la Guerra Fría y el colonialismo.
El objetivo de esta contextualización es explicitar cómo, desde un análisis fenomenológico prereflexivo, el autor francés elabora una comprensión de la praxis política, vinculada a otras ideas relevantes en su pensamiento filosófico. De tal modo, surge la necesidad de que el concepto violencia sea puesto “entre paréntesis”, para –luego– descubrirlo como parte del entramado de nuestras relaciones colectivas, que anteceden postulados y teorías político-filosóficas. Así, la violencia reaparece como un fenómeno social fundamental de la vida política y supone atender a una multiplicidad de dimensiones que interactúan en nuestra historia.

Comprar libro (Librería Sur, Perú)

Compartir vía
Enviar a