Agenda

Presentación virtual del libro “La novela Aves sin nido: entre la subversión y la ley”, de Grego Pineda

Detalles de la actividad

Fecha: Sábado 3 de octubre
Horario: 19:00 horas UTC-5
Modalidad: Transmisión virtual
Lugar: https://www.facebook.com/RielPeruXIX

Resumen

La Red Interdisciplinaria de Estudios Latinoamericanos – Perú XIX (RIEL) invita al público a la presentación del libro La novela Aves sin nido: entre la subversión y la ley, de Grego Pineda, publicado por Ediciones MYL. El investigador analiza la obra de Clorinda Matto de Turner (Cusco 1852-Buenos Aires 1909) a partir de un enfoque jurídico-legal vigente en 1889, lo que permite revalorar la novela, su alcance político y transgresor desde una perspectiva distinta.

“Esta investigación propone que la novela tuvo por intención cuestionar el aparato jurídico que regía la realidad de la época con el propósito de modificarlo. La novela, por lo tanto, no solo resultó ser innovadora y atrevida en el plano sociocultural, sino que, según la Ley de Imprenta, debió ser considerada como subversiva y debió ser llevada a juicio. Esta nueva dimensión nos permite afirmar que la autora se atrevió a publicar un texto que resultó incómodo a muchas instancias del poder, el religioso en particular, con la conciencia de poder recibir un encarcelamiento” (Pineda 2020: 15).

Los comentarios serán realizados por la investigadora Ainaí Morales y el investigador Ronald Gonzales.

Regístrate