Agenda

Detalles de la actividad

Fecha: Martes 5 de octubre
Horario: 6:00 – 7:30 p. m.
Modalidad: Virtual

Resumen

Del Departamento Académico de Humanidades de la PUCP, compartimos la información sobre la mesa redonda “Identidades, género y nación: Inclusiones y exclusiones en la literatura latinoamericana del siglo XIX”.

La idea fundamental es contrastar la construcción simbólica de la diferencia sexual y de las identidades de género en distintas obras literarias del siglo XIX y, al mismo tiempo, explorar su articulación con los proyectos nacionales en pugna. Esto permitirá una reflexión en torno a los ejercicios de inclusión y exclusión de cada identidad, la edificación de los límites simbólicos de la nación y la solidificación de diversas posiciones autoriales que circulaban en el campo literario del momento.

Participantes:

Mariana Libertad Suárez: Dicen las esclavas: un diálogo entre la construcción de los personajes de Mae Susana (Dos reis 1859) y Francisca (Gorriti 1845)

Bruno Alcántara: Masculinidades en desplazamiento en el discurso satírico de Manuel Atanasio Fuentes

Luz Vargas: Las redes femenino-andinas en Hima Sumac de Clorinda Matto y el discurso alterno de la heroicidad peruana

Faviola Puccio:  Subjetividades femeninas heroizadas en la constitución de la nación en Teresa de Rosario Orrego (1870) y en Huallparrimachi (1894) de Lindaura Anzoátegui

Más Información: https://agenda.pucp.edu.pe/evento/mesa-redonda-identidades-genero-y-nacion-inclusiones-y-exclusiones-en-la-literatura-latinoamericana-del-siglo-xix