Red Interdisciplinaria de Estudios Latinoamericanos del siglo XIX
Agenda

«Hijos de la peste» (Taurus, 2020) de Marcel Velázquez Castro

Detalles de la actividad

Resumen

El libro Hijos de la peste (Taurus, 2020) de Marcel Velázquez Castro, profesor e investigador del siglo XIX de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, explora con rigor documental  y con una variada iconografía (53 imágenes históricas y 4 ilustraciones de Fiorella Franco)  los ámbitos de la historia, el miedo, la violencia y el humor en épocas de epidemia o pandemia. Este ensayo de historia cultural reflexiona sobre los imaginarios creados por las plagas de fiebre amarilla (1868), peste bubónica (1903), gripe «española» (1918-1920) y cólera (1991) en la ciudad de Lima, y da cuenta de procesos sociales, estéticos, ideológicos, y escenarios humanos que establecen correspondencias con la crisis generada por la COVID-19. La investigación se basa en diversas fuentes artísticas, periodísticas, médicas, publicitarias y literarias; se discute el horizonte de la modernidad (higienismo y racialismo) y las encrucijadas del modernismo de entresiglos.

Entre las opiniones que ha merecido destacan la de Carmen Mc Evoy, “Un libro fantástico que mediante el poder de la palabra intenta asir y dar sentido a lo catastrófico y la contingencia”; la de Hugo Coya, “Por la calidad de la escritura y la multiplicidad de las fuentes, he podido disfrutar como lector de este trabajo de filigrana. Un libro realmente impresionante. Una verdadera radiografía de lo que somos como país en medio de una crisis” (Hugo Coya); Raúl Asensio, “Este libro se singulariza de manera muy notable: es el primer libro sobre la pandemia en el Perú que ha venido para quedarse”.

El libro se vende en todas las librerías del Perú y en todas las plataformas de e-books, como Amazon. Este es el booktrailer: https://www.youtube.com/watch?v=iG6oyYo1ZIA&list=UUjmUo065pWcOypSp5HWeMhg

Redes sociales PUCP
Suscríbete
[pdb_signup]
Av. Universitaria N°1801, San Miguel, Lima 32 - Perú | Teléfono: (511) 626-2000 © 2014
Pontificia Universidad Católica del Perú - Todos los derechos reservados