Agenda

Conversatorio «La Independencia del Perú en las artes visuales durante el Centenario» a cargo Diana Rodríguez y Manuel Marco Percca

Detalles de la actividad

Fecha: 24 julio
Horario: 19:00 - 22:00 h.
Lugar: Centro Cultural Inca Garcilaso, Jr. Ucayali 391 - Lima,

Resumen

En el marco del ciclo «La Historia de nuevo. Del Perú milenario al Perú bicentenario 2014-2021», el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores presentará el conversatorio “La Independencia del Perú en las artes visuales durante el Centenario”, a cargo de los historiadores Diana Rodríguez y Manuel Marco Percca. La cita es el martes 24 de julio a las 7 pm en jirón Ucayali 391, Lima. El ingreso es libre.

El conversatorio buscará responder a la interrogante ¿por qué las representaciones de la violencia, del dolor, del acto de sacrificio y del conflicto mismo —casi— estuvieron ausentes en el material visual producido durante la conmemoración del centenario de la Independencia del Perú?

Diana Rodríguez Díaz es egresada de la Maestría y Doctorado en Historia del Arte por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es profesora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado “El supercholo de Víctor Honigman y Francisco Miró Quesada. El primer superhéroe peruano” (2011), “Una aproximación al arte gráfico decimonónico a través de las revistas ilustradas limeñas: El Correo del Perú y El Perú ilustrado” (2010), “Héroes y heroínas de la Independencia en la pintura latinoamericana del siglo XIX” (2010), entre otros.

Manuel Marcos Percca es historiador por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se ha desempeñado como periodista. Fundó la revista ARTIFICIOS. SOCIEDAD. REFLEXIÓN. ARTES. Entre sus publicaciones destacan “Crítica de arte en Lima entre 1790 y 1919” (2014), “Acción artística y política popular hacia/desde las “periferias” de Lima, décadas 1960-2010” (2015) y “Historias de Políticas Culturales en el Perú. Un ensayo de clasificación” (2018).