Biblioteca

Fecha: 2018
Filiación: Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras Claves: Emociones, FEMINISMO, Género y poder, Literatura del siglo XIX
Tema (s): Feminismo, Lindaura Anzoátegui, Literatura boliviana, Narración histórica
Cita Bibliográfica: Puccio, M. (2028). Para hacer escuchar mi voz: propuesta política e identificación autoral en Juana Azurduy, en el episodio histórico Huallparrimachi [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. Repositorio institucional de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Del Repositorio de la PUCP, compartimos la tesis de maestría realizada por Faviola Puccio.

Resumen

En la siguiente investigación, comprobaremos que la propuesta política y la voz autoral de Anzoátegui se proyectan en la identidad de Juana Azurduy durante la reconstrucción del episodio histórico Huallparrimachi (1892). El estudio será desarrollado en tres capítulos. El primero fue divido en tres secciones: el estado de la cuestión, la problemática sociopolítica que padecieron las mujeres a fines del siglo XIX en Bolivia y la falta de un marco teórico adecuado para analizar un texto como Huallparrimachi. En el segundo, se interpretará el episodio mencionado asumiendo que presenta una estética política diferente a las novelas históricas tradicionales y, luego, se estudiará el uso del anacronismo como mecanismo que permite a Anzoátegui insertar su propuesta política, principalmente. En el tercer capítulo, investigaremos fundamentalmente las distensiones dicotómicas femenino/masculino y razón/emoción con la intención de vislumbrar quiénes son realmente los sujetos adecuados para representar a la nación boliviana entre los personajes.

Para acceder a la investigación, pulse la siguiente imagen: