Biblioteca

Filiación: Imprenta de la Libertad por J. Masías
Palabras Claves: enfermedad, luchas emancipadoras, Medicina, Siglo XIX
Tema (s): enfermedad, Perú, Siglo XIX, testimonio
Cita Bibliográfica: Valdés, J. M. (1827). Memoria sobre las enfermedades epidémicas que se padecieron en Lima el año de 1821 estando sitiada por el Ejército Libertador. Lima: Imprenta de la Libertad por J. Masías.

Compartimos de Fuentes Históricas del Perú “Memoria sobre las enfermedades epidémicas que se padecieron en Lima el año de 1821 estando sitiada por el Ejército Libertador” (1827) de José Manuel Valdés.

“La medicina de comienzos del siglo XIX tenía que enfrentar sus propios problemas y limitaciones. […] Es un testimonio de primera mano sobre cómo se experimentaron las enfermedades en los albores de la guerra de independencia peruana. El texto, redactado a modo de diario de medicina, es una narración compleja sobre las vivencias, opiniones y análisis de casos médicos realizados por el autor, el cual reflexiona sobre los principios de la medicina del siglo XIX en relación con las teorías más preponderantes de su tiempo”.