Proyectarán documental “Amazonía, masato o petróleo”

10354599_534183530059908_6428055729413854061_n

El Grupo Interdisciplinario Amazonía presentará este viernes 31 de octubre el documental “Amazonía, masato o petróleo”, del director Josep Ramón Giménez, en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), en la sede que se ubica en la avenida Alameda San Marcos cdra. 2, Chorrillos.

Para facilitar el ingreso al campus los interesados deben enviar sus nombres completos y número de documento de identidad al correo electrónico: giapucp@gmail.com

Según el programa, al final de la proyección se desarrollará un conversatorio con la participación del antropólogo y profesor universitario Oscar Espinosa, el lingüista y antropólogo visual Diego Fernandez-Stoll y del fotógrafo Ginno Pérez, ambos profesores de la UPC.

“Amazonía, masato o petróleo” denuncia la política que practica el gobierno contra los indígenas y campesinos de la selva, considerados ciudadanos de segunda categoría.

Ellos son víctimas de la invasión de sus tierras, son engañados y desplazados de sus comunidades para entregar los recursos que allí se encuentran a las empresas transnacionales con el fin de cumplir una serie de clausulas establecidas en los acuerdos comerciales con otros países.

El documental producido en 2009 da cuenta también del menosprecio con el tratan los poderes políticos y económicos a la selva y sus habitantes. Pero el documental aborda otro aspecto: las reacciones que han despertado estos abusos en los nativos.

Ellos han dicho basta y desde hace algún tiempo han empezado a movilizarse, a levantar la voz contra las normas que amparan la política neoliberal de los gobiernos.

Fuente: Servindi

Categoría: Pueblos Indígenas