Hatun Ñan: el enfoque intercultural en los programas de acción afirmativa
Duración: 2003 al 2011
En el Perú, la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuzco (UNSAAC), desde el 2003,y la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), desde fines del 2006, están implementando proyectos de acción afirmativa Hatun Ñan con estudiantes indígenas de procedencia rural que afrontan injusticias sociales y culturales, mediante apoyos académicos para que puedan elevar su rendimiento académico, mejorar sus niveles de aprendizaje, aprobación y titulación. Sin embargo, persisten dificultades para establecer un diálogo intercultural entre los paradigmas académicos dominantes y las formas ancestrales de acceder al conocimiento de los pueblos de los que provienen los jóvenes estudiantes; por lo cual, es necesario intensificar los esfuerzos encaminados a instituir dentro de la universidad a la interculturalidad como una práctica educativa, implementar nuevas estrategias de formación docente en interculturalidad y ciudadanía, así como innovar en la formación de los estudiantes a través de cursos y talleres que no se limiten a la nivelación académica; así como crear espacios de reflexión y trabajo institucional.
Actividades
Curso de Ciudadanía Intercultural y Quechua
Curso semipresencial con talleres y actividades a distancia, ejecutado por el equipo Hatun Ñan PUCP.
Participantes: De 15 a 20 estudiantes Hatun Ñan que como único requisito comprendan quechua y, de preferencia, que lo hablen. Se puede inscribir a estudiantes no Hatun Ñan pero en grupo minoritario.
Objetivos:
- Constituir un espacio de encuentro que nos permita conocernos y reconocernos como hablantes del quechua.
- Desarrollar una actitud reflexiva y crítica respecto a la situación de la lengua quechua.
- Identificar paradigmas / prejuicios que no favorecen el uso y desarrollo de la lengua en espacios públicos.
- Fortalecer el posicionamiento del quechuahablante y revitalizar sus modos de expresión.
- Generar una corriente de opinión favorable que impulse la implementación de normativas que garanticen el uso público del quechua.
Curso de Ciudadanía Intercultural, Comunicación y Liderazgo
Dirigido a estudiantes pertenecientes al programa Hatun Ñan y a aquellos que no pertenecen directamente al programa, pero que están interesados en el tema y motivados a contribuir a interculturalizar las universidades, mediante acciones de sensibilización, comunicación y reflexión dirigidas a toda la comunidad universitaria.
Participantes: El grupo está conformado por 15 a 20 estudiantes, algunos de los cuales pertenecen a la Junta Directiva de estudiantes del Hatun Ñan, al grupo impulsor del programa radial Hatun Ñan, o son estudiantes invitados y egresados.
Objetivos:
- Ejercitar nuestra capacidad de reflexión crítica y argumentación a través del intercambio de experiencias y debate informado.
- Comprender la importancia del “estar bien informado” como base del ejercicio de un liderazgo y comunicación responsables.
- Ejercitar nuestras capacidades de trabajo en equipo y técnicas de comunicación en el desarrollo de una actividad de comunicación y difusión.
Laboratorio de investigación «Conociendo a nuestros estudiantes, aprendemos sobre interculturalidad»
Participantes: Tutores, tutoras, psicóloga, docentes de los cursos de Ciudadanía Intercultural y de Lectura y Redacción de Textos Académicos, y Comité Coordinador del Programa Hatun Ñan UNSCH interesados en seguir todo el proceso de autoformación e investigación con motivación y compromiso.
Objetivos:
- Desarrollar, conjuntamente entre los docentes y profesionales del programa Hatun Ñan, una experiencia de investigación para conocer mejor a los estudiantes Hatun Ñan.
- Contribuir a la integración del enfoque intercultural en el programa Hatun Ñan mediante el fortalecimiento de las prácticas de investigación en sus docentes y profesionales.