Educación ciudadana intercultural

Duración: 3 años - 2003 al 2006

El proyecto “Educación Ciudadana Intercultural para Pueblos Indígenas de América Latina en contextos de Pobreza” buscó responder a la pregunta de cómo construir ciudadanías interculturales en realidades tan complejas y asimétricas como las nuestras.

Para ello buscó el fortalecimiento de los liderazgos indígenas, la articulación de los distintos enfoques sobre la interculturalidad y la ciudadanía gestada en los distintos contextos latinoamericanos, y la integración de los nuevos discursos y disposiciones legales internacionales sobre los derechos indígenas.

En los seis países en los que se desarrolló el proyecto (Bolivia, Brasil, Ecuador, México, Nicaragua y Perú) se han producido experiencias muy importantes y, con mayor o menor intensidad, están en curso políticas destinadas a atender las necesidades de las poblaciones indígenas. En ese proceso, ha sido fundamental la actuación de las organizaciones indígenas, pero también se deben reconocer los esfuerzos de educadores (especialmente en proyectos de Educación Intercultural Bilingüe), de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), de grupos académicos y de los propios poderes públicos.

Sistematizaciones