Piden publicar base de datos de comunidades para acelerar titulación

Ausencia de base actualizada dificulta evaluación de la situación real de titulación comunal. Asimismo, debe garantizarse la gratuidad y la simplificación del proceso de titulación.

La Defensoría del Pueblo recomendó al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) hacer pública la base de datos oficial sobre comunidades campesinas y nativas reconocidas y tituladas a nivel nacional.

La ausencia de una base actualizada dificulta evaluar la situación real de la titulación comunal. Este problema fue advertido por la Defensoría en el 2014 en el informe “Análisis de la política pública sobre reconocimiento y titulación de las comunidades  campesinas y nativas”.

En dicha oportunidad también se recomendó al MINAGRI simplificar los procedimientos de reconocimiento y titulación para garantizar los derechos colectivos de las comunidades.

Nelly Aedo, jefa del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, sostuvo que es necesario una continua articulación entre los gobiernos regionales y el MINAGRI para generar permanente información relacionada a la titulación, registro y catastro de tierras comunales.

En una reunión sostenida con representantes de organizaciones indígenas y de la sociedad civil la funcionaria dijo que la información sobre tierras comunales debe ser transparentada en una plataforma tecnológica para mejorar la toma de decisiones.

El pedido al MINAGRI se efectúa en el marco de la implementación del Sistema de Información Catastral Rural en el país y permitirá evaluar la política pública de saneamiento físico de la propiedad comunal y mejorar su implementación.

Revertir «grave desaceleración»

La Defensoría del Pueblo observa que en los últimos cuatro años se han logrado avances en titulación comunal  después de 10 años de grave desaceleración.

Entre los avances menciona la creación de una dirección nacional, la emisión de lineamientos técnicos y el incremento de recursos para titulación con el apoyo de la cooperación internacional, entre otros.

Actualmente, la Defensoría del Pueblo supervisa la implementación de la política pública de reconocimiento y titulación comunal, así como la titulación de 403 títulos a comunidades nativas y 190 campesinas en Cajamarca, Amazonas, Huánuco, Loreto, San Martín, Ucayali, Junín, Cusco, Apurímac y Puno.

Ello a través del proyecto Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú, Tercera Etapa – PTRT3, con una inversión de 224 millones de soles.

Asimismo, la titulación de 60 comunidades nativas de la región Loreto –específicamente de las cuencas de los ríos: Pastaza, Tigre Corrientes y Marañón– con más de 4 millones de soles, entre otros.

Prevenir corrupción y malversación

La ejecución también requiere la fiscalización de la Contraloría General de la República para prevenir actos corrupción y la malversación de dichos recursos destinados al beneficio de las comunidades.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo propone que además de garantizarse la gratuidad de los trámites administrativos de reconocimiento y titulación de comunidades, se adopten medidas eficientes para simplificar el procedimiento de saneamiento físico legal de las tierras comunales.

Fuente: Servindi

Categoría: Política, Pueblos Indígenas