Perú es el cuarto país más peligroso del mundo para un defensor ambiental

Foto: Perú 21

Más de 50 defensores ambientales fueron asesinados en Perú en una década, convirtiendo al país en uno de los más mortíferos para estos activistas, según un informe difundido este lunes, a dos semanas de la conferencia COP20 en Lima.

El estudio de la organización internacional Global Witness, basada en Londres, señala que “entre 2002 y 2014 al menos 57 activistas medioambientales fueron asesinados en Perú, y más de la mitad de los crímenes ocurrieron los últimos cuatro años”, lo que refleja el incremento de estos crímenes.

La grave situación que se vive en regiones selváticas quedó en evidencia con el asesinato de Edwin Chota y otros tres líderes indígenas de la etnia asháninka mientras intentaban defender sus territorios de taladores ilegales, en septiembre pasado, señala el documento.

“Los asesinatos de Edwin Chota y sus colegas son una trágica muestra de la paradoja que existe en las negociaciones climáticas”, expresó el cofundador de Global Witness, Patrick Alley, aludiendo a la cumbre de la ONU que iniciará el 1 de diciembre en Lima.

Por el número de víctimas, Perú es el cuarto país más peligroso del mundo para ser un defensor del medioambiente, detrás de Brasil, Honduras y Filipinas, refiere la organización.

“Dos defensores del medioambiente son asesinados cada semana en el mundo, una cifra trágica que se ha incrementado en los últimos años sin que los gobiernos de los distintos países hagan lo suficiente para evitarlo”, denuncia Global Witness.

Fuente: AFP

Categoría: Noticias