Loreto: Emergencia humanitaria en comunidad nativa de Nueva Alianza

foto_testimonios

Ha transcurrido más de un mes desde el derrame ocurrido el pasado 21 de agosto. Y mientras aún no se definen acciones de atención inmediata, la situación de sus pobladores va tomando mayor gravedad.  Así lo revelan los testimonios de los pobladores de la comunidad de Nueva Alianza, distrito de Urarinas, en Loreto.

Según lo que podemos apreciar en los testimonios recogidos por Juan Carlos Ruiz, coordinador del Área de Pueblos Indígenas y Litigio Constitucional del IDL, los impactos más graves que están afectando a los pobladores son a la salud. Según ellos revelaron, se están presentando enfermedades diarreicas y fiebre en la población, principalmente en los niños. Esto se debería al consumo de agua contaminada.

Igualmente, los más pequeños están presentando manchas en la piel, lo cual se debería al contacto con las aguas del río, pues normalmente es aquí donde los niños son bañados por sus madres. Sin embargo, señalan, esto no ocurría antes que se produjeran los derrames.

“El agua ahorita está causando daños de la piel, aparte de eso, no se puede consumir. La gente tiene que agarrar su canoa e ir más arriba para tratar de consumir agua limpia”, indicó Aguirio Ramírez Magallanes, Juez de Paz y miembro de la comunidad nativa de Nueva Alianza.

De otro lado, Lely Suyarima, también de esta comunidad, denunció cómo esto afecta a los menores: «los niños ahorita están con fiebre y diarrea, antes no se veía eso, también los adultos. Hay mamás que están con dolor de estómago».

Del mismo modo, la pobladora Lidia Lápiz reforzó esta versión al indicar que «los niños ahorita están mucho con diarrea, con fiebre, y están teniendo bastante comezones y no tenemos ahorita ningún apoyo de Petroperú, ni agua ni alimentos”.

Alimentos y subsistencia

De igual forma, ellos indicaron que la comunidad vive básicamente de la pesca, la cual realizaban directamente del río, pero ahora deben trasladarse a otros lugares para pescar y poder encontrar  peces no contaminados.

De otro lado, al no poder consumir el agua del río, y al no contar con el abastecimiento de este recurso, deben esperar a recolectar el agua proveniente de las lluvias. “Cuando llueve recogemos esa agua para tomar», comentó Lidia Lápiz.

Economía local

Se ha  visto gravemente impactada puesto que son comunidades que se dedican a la pesca. A nivel del comercio local de pescado la compra de este producto ha decrecido debido a que nadie quiere comprar pescado que se encuentra contaminado.

«Ahora no nos quieren ni comprar el pescado porque ya saben que el pescado de acá está contaminado. Ese es ahora el gran problema que tenemos, no tenemos ni economía de donde sacar», comentó una pobladora.

Llamado a Petroperú

Sin embargo, frente a toda esta situación y a más de un mes de ocurrido, los pobladores denunciaron estar desatendidos por el Estado y Petroperú, pues la situación está derivando en una emergencia humanitaria.

«No nos atienden ni siquiera con una pastilla, ni agua. Nosotros estamos siendo olvidados y despreciados a la vez”, reclamó Aguirio Ramírez Magallanes, Juez de Paz de la comunidad.

«En ese momento hicimos una reunión y avisamos a los de Petroperú y hace un mes que no nos hacen caso, y ahorita los niños están sufriendo diarreas, vómitos. Mi hijo ahorita está enfermo y es una enfermedad que realmente no conocemos, no tiene fiebre, solamente diarrea y diarrea. Yo no sé qué medicina darle porque los bosques están contaminados y de ahí nosotros sacamos las medicinas. Y ahorita tampoco podemos pescar porque están contaminados”, indicó Mirli Yuyarima.

Protestas en Loreto

Recordemos que varias comunidades de Loreto afectadas por los derrames producidos a lo largo del año actualmente vienen protestando por espacio de un mes. Estos pedidos sin aún una respuesta ya han generado algunos episodios de violencia. Las comunidades afectadas exigen entablar un diálogo intercultural con las autoridades del más alto nivel a fin de dar solución a estos hechos.

Fuente: Servindi

Categoría: Noticias, Política, Pueblos Indígenas