II Foro de Educación: La diferencia hace posible el diálogo
Por Sheridan Lima
Durante tres días, la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) junto a estudiantes de las carreras de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y Educación Básica Regular (EBR) organizaron el II Foro de Educación: «La diferencia hace posible el diálogo» en la que estudiantes y docentes compartieron experiencias y participaron de talleres, conversatorios, cineforos, entre otras actividades más.
Este evento fue organizado por las especialidades de Inicial y Primaria en EBR y EIB de la Facultad de Educación de la UPCH, también se contó con el apoyo de la junta directiva de las carreras de Educación Inicial y Primaria Intercultural Bilingüe. Además, los y las estudiantes pudieron compartir las distintas experiencias que vivieron durante sus prácticas pre-profesionales, sus avances de tesis y dos cineforos de las películas «Wiñaypacha», sobre la cultura aimara y «Nuestra Memoria» sobre la comunidad shipiba. El evento fue abierto al público.
En la primera fecha, se llevaron a cabo talleres para los estudiantes de EBR y EIB. Se inició la jornada con un ‘Ikaro’, canto de ritualidad ancestral del pueblo Shipibo, a cargo de Luz Katty Huayta Huayta (estudiante shipiba de EIB). Luego, se dio paso al taller de “Pensamiento visual en Educación” que estuvo a cargo de la docente María Luisa Caycho, en la que mencionaba la importancia de las imágenes, videos y otros medios audiovisuales en la educación, además, como a través de ellas podemos generar aprendizajes significativos para los y las estudiantes.
Por la tarde, se dio inicio al cineforo con la película «Wiñaypacha», que tuvo como invitados al director Óscar Catacora, a Ingrid Guzmán Sota, Jefa de las carrera de EIB, y a Milusca Arocutipa Saira, estudiante aimara de EIB. “El nivel poblacional de la cultura aimara está disminuyendo, por ende, considero que es importante que la lengua desde la cinematografía es un medio efectivo, porque tiene contacto directo con el espectador”, dijo Catacora. Añadió que también a través de ella se puede acceder a las distintas cosmovisiones de las culturas, y así a revitalizar las lenguas originarias, ya que sus usuarios disminuyen por diversos factores como la migración o la discriminación. También, la estudiante Milusca comentó que hubo distintos momentos en la película que llamaron su atención, como la relacionalidad de hombre-naturaleza, es decir que nada es superior o inferior a otro.
Durante el segundo día, se llevó a cabo la presentación de los avances de investigación (estado del arte) de las y los estudiantes de EBR, en diferentes temáticas y por la tarde, se llevó a cabo el segundo cineforo de la película «Nuestra memoria», en la que participaron la artista Elena Valera, artista e investigadora shipiba, el Dr. Isaac Alva, docente e investigador de la UPCH, y la estudiante de EIB Karla Sanchez Lomas. En esta mesa, comentaron sobre la importancia de la representación de la cultura shipiba y como esta película representaba la realidad comunitaria.
En la tercera fecha, se llevó a cabo la presentación del proyecto ‘Caminantes’ del Qhapaq Ñan, por parte del Ministerio de Cultura. Participantes pudieron tener un acercamiento a los materiales de escritura, las matemáticas, etc de la cultura incaica. Estos materiales contaban con áreas integradas en la que se puede desarrollar las distintas competencias que son requeridas en el Currículo Nacional.
Por la tarde, los estudiantes de Educación Inicial y Primaria Intercultural Bilingüe presentaron el avance de sus tesis. Los comentaristas fueron la educadora Gavina Cordova, la lingüista Nila Vigil, la docente Mahia Murial, el especialista en matemáticas en EIB Hólger Saavedra, la docente Adela Sullca y el docente Huber Santisteban. Entre los temas que se presentaron estuvieron la adopción del castellano como segunda lengua, la revitalización de las lenguas, los materiales de EIB en el nivel Inicial y los saberes locales. Los comentaristas coincidieron en la importancia de seguir elaborando nuevas investigaciones en el campo de la educación intercultural porque aportan al bien común de la educación a nivel nacional.
Durante la última fecha, se llevaron a cabo cuatro talleres simultáneos: El taller de EIB temprana estuvo dirigida}o por la docente Adela Sullca, el taller de visualización e investigación acción-participativa a cargo de la docente Ingrid Guzmán, el taller de video comunitario por Anthony Cahuata y el taller de tratamiento curricular intercultural conducido por Melquiades Quintasi. Estas actividades revelaron las debilidades que se encontraron durante las prácticas pre-profesionales que realizaron los y las estudiantes del 15 de setiembre a 15 de noviembre del presente año.
Finalmente, se presentaron distintos números artísticos por parte de los estudiantes y tuvieron como participante invitado al colegio de Villa el Salvador. Como conclusión de este evento, los y las estudiantes rescataron que se puede convivir en la diversidad compartiendo saberes ancestrales, y ello forma parte del crecimiento de la comunidad, en el que todo son parte de una familia.
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*Sheridan Lima es estudiante de la carrera de EIB en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH)