Distinguen a Lucy Trapnell por su valioso aporte a la educación intercultural bilingüe

lucy_trapnell

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Cultura otorgó la distinción de «Personalidad Meritoria de la Cultura» a la antropóloga y educadora Lucy Ann Trapnell Forero por su valioso aporte a la educación intercultural bilingüe (EIB).

Los méritos de Trapnell Forero en el campo de la educación indígena son reconocidos por los propios pueblos originarios habiendo realizado varias investigaciones sobre EIB en la amazonía, en particular sobre formación docente, así como algunos estudios de casos.

Asimismo, se ha desempeñado como educadora del Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía (Formabiap) y ha sido asesora docente del Programa Descentralizado de Formación Docente de la Asociación Regional Indígena de la Selva Central (ARPI-SC) coejecutado con la UNMSM.

En la actualidad, es asesora de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DIGEIBIRA), ex DIGEIBIR.

Ha escrito decenas de artículos y ensayos sobre educación intercultural bilingüe que se encuentran en libros y revistas especializadas del Perú y el extranjero.

Trapnell Forero es antropóloga egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú y magíster en Educación por la Universidad de Bath (Gran Bretaña).

La Resolución Ministerial N°074-2015-MC distingue a un grupo de mujeres que por su destacada labor han realizado aportes al desarrollo cultural del país, entre ellas a Carmen Cecilia Granadino Penalillo, por su valioso aporte al conocimiento y difusión de la tradición oral indígena.

Asimismo, se distingue a Mirtha Ysabel Cartagena Castrillón de Mendoza y Teresa Mansilla Romero por sus valiosos aportes a la promoción y difusión de la cultura afroperuana.

Fuente: Digeibir

Categoría: Cultura, Noticias