Cinco claves para entender el conflicto por el Lote 192

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En una reciente entrevista el presidente Ollanta Humala Tasso aseguró que su gestión se vió «obligada» a suscribir un contrato de licitación temporal por el Lote 192 con la canadiense Pacific Stratus Energy y que el Congreso pudo evitar esto. ¿Realmente fue así? ¿Porqué Petroperú evitó participar en la explotación? LaRepublica.pe responde a todas estas interrogantes en esta nota especial.

1. Un historial de contaminación

Ubicado en el distrito de Andoas, en la región Loreto en la cuenca del Marañón, el Lote 192 (antes conocido como Lote 1AB) cuenta con una extensión de 290 mil hectáreas. Además con una producción de 13 mil barriles diarios y reservas probadas por hasta 20 años, el Lote 192 es la reserva petrolera más grande del Perú. Pero también es una de las más contaminantes.

Desde que Occidental Petroleum Corporation (OXY) ganó la licitación para explotar esta zona en 1970 se han registrado todo tipo de prácticas contaminantes en las cuencas aledañas, las mismas que nunca fueron remediadas por la empresa. La situación no cambió demasiado con la llegada de Pluspetrol a la concesión. En el 2012 esta empresa argentina recibió una multa por 11.3 millones de dólares y otra en noviembre del 2013 por 20 millones de soles.

Así, con un transfondo de años de problemas ambientales y conflictos con los pobladores de varias etnias de la zona, el contrato de concesión de Pluspetrol vence el pasado 29 de agosto.

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2. Una licitación cuestionable

A solo tres meses de concluir la licitación de Pluspetrol, El Estado convocó a un licitación pública para la concesión del Lote 192, cuyos activos son valorizados en 345 millones de dólares (como este lote le pertenece a Petroperú, la empresa estatal no se vería obligada a realizar este desembolso).

Aunque las empresas Perenco del Perú Petroleum Limited, Sucursal del Perú, Pluspetrol Norte S.A y  Pacific Stratus Energy del Perú S.A., se encontraban calificadas y habilitadas, ninguna presentó una propuesta por lo que el concurso se declaró desierto el 4 de agosto del 2015.

Frente a esta situación, Perupetro convocó una negociación directa con los mismos participantes y la empresa colombiana Omega, basándose en el artículo 11° de la Ley Orgánica de Hidrocarburos. Pero ni Pluspetrol ni Perenco estuvieron interesadas en participar, mientras que Omega no cumplía con las exigencias requeridas.

Así, solo quedaba que Pacific Stratus Energy (PSE) comience las negociaciones para obtener la concesión del Lote 192, pero primero Perupetro debía consultar con Petroperú por una posible participación en sociedad con la empresa PSE.

3. El candado de Petroperú

Tras realizar una evaluación legal, técnica y financiera, Petroperú comunica su decisión de abstenerse del proceso de licitación. El principal argumento es que explotar el Lote 192 sería «asumir un riesgo muy alto que terminaría generando pérdidas». Es decir, no sería un negocio rentable.

Pero esta no es la única razón que esgrime el directorio de la estatal petrolera para rechazar la oferta.

Aún si desearan que Petroperú participe, la Ley 30130 lo impediría. Esta ley, impulsada por el exministro de Economía, Luis Castilla, y el exministro de Energía y Minas, Jorge Merino; prioriza el uso de recursos en la modernización de la Refinería de Talara, con una inversión de más de 3 500 millones de dólares. Puedes leer el contenido de esta ley en el siguiente enlace.

Así, PSE tuvo el camino allanado para lograr ganar la licitación de este importante lote sin la participación de Petroperú. Esta concesión se vio ratificada con la Resolución Ministerial N°027-2015-EM, promulgada por el presidente Ollanta Humala Tasso.

4. Arde Loreto

Ante esta situación y con el recuerdo vivo de los problemas de contaminación por las extranjeras Pluspetrol y OXY, varias organizaciones de Loreto demandaron que sea Petroperú la encargada de explotar este lote. A las organizaciones indígenas, el Frente Patriótico de Loreto y varios sectores políticos, se les ha unido el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez.

Para que esto sea factible, dos proyectos legislativo que derogarían artículos de la Ley 30130 para permitir la adjudicación directa del Lote 192 para Petroperú iban a ser debatidos en el Congreso el pasado 27 de agosto. Sin embargo la bancada fujimorista retiró sus firmas, frustrando el debate por lo que la licitación de dicho lote finalmente continúo como lo tenía planeado el Ejecutivo.

Las bancadas Dignidad y Democracia y Acción Popular-Frente Amplio calificaron este acto como una «traición al pueblo loretano». Por su parte, aunque la bancada de Gana Perú también condenó esta acción, se mostró a favor de la decisión del gobierno de Humala de continuar con la licitación a favor de PSE «a fin de evitar el cierre de los pozos petroleros y el consiguiente perjuicio para la Nación». Mientras tanto en Loreto, diversas agrupaciones se reorganizan para continuar con las marchas y medidas de protesta.

5. ¿Cuál es el futuro del Lote 192?

Aunque por el momento las tensiones se mantienen tanto en la región de Loreto como en el Congreso de la República, lo cierto es que el futuro del Lote 192 va más allá del contrato de la licitación a favor de PSE.

Al final del contrato, que expirará el 20 de agosto del 2017, Petroperú podría encargarse de su explotación ya que para entonces habría concluído su proceso de reestructuración y se encontraría en mejores condiciones técnicas y económicas que ahora. Para entonces además de concluir con su plan de saneamiento, también habría logrado la financiación total del Proyecto de Modernización de la Refinaría de Talara.

Habiendo cumplido con las condiciones del «candado» que es la Ley 30130, la estatal petrolera sería libre para retornar al upstream (explotación), si es que otros intereses no se lo impiden.

Fuente: La República

Categoría: Noticias, Política, Pueblos Indígenas