PUCP

XXXIII Congreso Interamericano de Psicología

Medellín – Colombia

2011

Retos para la Formación de Postgrado en Psicología Comunitaria en América Latina

Este simposio, organizado en el 33 Congreso Interamericano de Psicología,  tiene el propósito de servir como espacio para  discutir y reflexionar acerca de la formación de postgrado de la Psicología Comunitaria en América Latina y Estados Unidos. Conocer la experiencia de los diferentes programas de postgrado, compartir lecciones aprendidas y asumir los retos que la formación genera en las diferentes realidades, es un desafío para la psicología comunitaria.

Las ponencias presentaron casos de distintos países:

Nelly Ayala (Universidad Católica de Colombia)

Maestría en Psicología social aplicada con énfasis en Psicología comunitaria. A consecuencia de la “invisibilización” académica de la  psicología comunitaria en Colombia, sólo ha existido una Maestría en este importante campo programático de la psicología. Actualmente, la facultad de psicología de la Universidad Católica de Colombia, se encuentra en el diseño de la Maestría profesionalizante en Psicología Social Aplicada, con énfasis en psicología comunitaria.

Descargar ponencia

Germán Rozas (Universidad de Chile)

La psicología Comunitaria en la encrucijada: experiencias en Chile. La Psicología Comunitaria a partir de los 90 ingresó a las universidades chilenas, recoge por un lado la perspectiva clásica europea y centroamericana y por otro al paradigma sistémico y construccionista. La encrucijada surge entre que la mirada clásica tiene un fuerte historial sin embargo las muevas miradas tienden a ser mucho más valoradas pero adolecen de experiencia e instrumentos prácticos.

Descargar ponencia

Mario Flores (Universidad Autónoma de Morelos México)

La formación de psicólogos comunitarios en América Latina. En la ponencia se analizan las dimensiones de la formación en la psicología comunitaria a partir de tres referentes teóricoprácticos; el primero como extensión de la atención en el campo médico psiquiátrico de la salud mental, el segundo desarrollado a partir de visiones que la consideran legítima a partir de su inclusión en el marco universitario y el tercero, ausente en los programas de formación y que refiere a la práctica concreta realizada en América Latina al otro lado del discurso hegemónico y comprometida con los movimientos de liberación social.

Fabricio Balcazar (University of Illinois at Chicago, USA)

Programas de entrenamiento en Psicología Comunitaria y áreas relacionadas en los Estados Unidos. La ponencia espera compartir la oferta de programas existente en psicología comunitaria y dar un resumen de los requisitos de aplicación. Además, dar a conocer la ayuda financiera disponible para las personas interesadas en los mismos. Actualmente se cuentan con diversos programas de maestría y doctorado así como programas interdisciplinarios.

Descargar ponencia

Tesania Velázquez (Pontificia Universidad Católica del Perú)

Construyendo una Psicología Comunitaria en el Perú desde la formación académica. En el Perú, la psicología comunitaria se viene desarrollando en diversas acciones de intervención y recién desde el año 2009 se ha desarrollado la Maestría en Psicología Comunitaria, como un espacio de debate académico y formación de profesionales que contribuyan a los procesos de transformación social. Recogiendo los desarrollos de otras experiencias de formación en Latinoamérica y enfatizando en las propias especificidades del contexto histórico del Perú.

Miembros de la Red
  • (Argentina)
  • (Bolivia)
  • (Brasil)