Autor: Castillo León, T., Carrillo Trujillo, C.D., Echeverría Echeverría, R., Evia Alamilla, N.M. y Cauich Chávez, I.C.
Año: 2011
País: México
Resumen:
Quienes trabajan en programas y proyectos sociales saben que capacitar a sus integrantes como agentes sociales de cambio es una opción no sólo pertinente sino necesaria para poder alcanzar sus objetivos. Por ello resulta importante saber lo antes posible quién posee las competencias mínimas necesarias que, a través de la capacitación adicional, permitan el adecuado desarrollo de trabajo. De ahí la necesidad de que los programas y proyectos sociales dediquen parte de su tiempo a la identificación y capacitación de agentes o promotores sociales del cambio que promuevan una adecuada integración al trabajo. Los costos de hacer una elección inadecuada de promotores(as) comunitarios(as) para algún proyecto o programa repercute en el desarrollo y avance de las actividades; de ahí la importancia de realizar procesos de selección integrados a una estrategia metodológica sistemática que incremente las posibilidades de contar con los recursos humanos idóneos.
Es por esta razón que el objetivo de este manual es establecer procedimientos para el reclutamiento y selección de un(a) promotor(a) comunitario(a) que sea capaz de contribuir con los objetivos planteados por algún programa o proyecto, en este caso de carácter socio-comunitario. El presente trabajo surge de una perspectiva fundamentada en la formación y el fortalecimiento de las capacidades locales encaminadas hacia acciones cuyo finalidad es el desarrollo local y la autogestión de las comunidades.
Castillo León, T., Carrillo Trujillo, C.D., Echeverría Echeverría, R., Evia Alamilla, N.M. y Cauich Chávez, I.C. (2011). Manual para la selección de promotores(as) comunitarios(as) Mérida, Yuc.; UADY. ISBN: 978-607-7573-92-0.