PUCP
Security for Community Reseach and Action

Investigación de Ética en la Formación en Psicología Comunitaria

En curso - Primera etapa

Responsable: María Inés Winkler (U. de Santiago de Chile)

La ética es un campo de gran importancia para la práctica en Psicología Comunitaria y debe estar presente desde los inicios de la formación.

Sin embargo, en el contexto Latinoamericano se identifica una ausencia de normas éticas específicas para la Psicología Comunitaria.

Así, resulta primordial llevar a cabo una investigación conjunta, donde el diálogo entre países haga frente a este vacío que afecta al ejercicio profesional en políticas públicas.

La investigación se realizará en dos etapas. En la primera, cada investigador adaptará la metodología a su país y planeará la ejecución. En la segunda, se trabajará la formulación de casos. A lo largo de todo el proceso se fomentará la participación de estudiantes y el uso del espacio web como foro de discusión.

Se espera publicar los primeros resultados de la investigación conjunta en un número monográfico en el 2014.

Primera reunión de discusión de resultados preliminares LIMA 2014

IMG_9318

Dicha reunión tuvo como sede la ciudad de Lima y fue realizada el 22, 23 y 24 de abril del 2014 en las instalaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Como parte del encuentro, se realizó una conferencia de socialización de resultados preliminares, desarrollada el día 24 de abril en el Centro Cultural PUCP.

Para ver el video haz clic aqui

Se contó con la participación de los siguientes miembros de la investigación:

• Chile:
    • Miryam Rivera
    • Andrea Wakeham
    • Adriana Hildenbrand

Ponencias de la Conferencia de socialización de resultados preliminares:

Presentación Chile

Presentación México

Presentacion Perú

Presentación Uruguay

Objetivo: Identificar criterios éticos específicos para la investigación en Psicología Comunitaria.

Palabras claves: Ética, investigación, Psicología Comunitaria, Latinoamérica

Lugar: Latinoamérica