Presentación (español)

get_img

Patrocinadores

Center for Advanced Research in Phenomenology (CARP) Círculo Latinoamericano de Fenomenología (CLAFEN)

Seminario-Taller de Fenomenología Husserliana  /  Instituto de Investigaciones Filosóficas, Universidad Nacional Autónoma de México (STFH, IIFS-UNAM)

Seminario de Estudios Básicos de Fenomenología Trascendental  /  Instituto de Investigaciones Filosóficas, Universidad Nacional Autónoma de México (SEBFT, IIFS-UNAM)

Grupo de Investigación Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica / Vicerrectorado de Investigación, Pontificia Universidad Católica del Perú (CIphER, VRI-PUCP)

Seminario Permanente de Husserl  / Centro de Estudios Filosóficos, Pontificia Universidad Católica del Perú (SPH, CEF-PUCP)

 

Antecedentes

En la 5ª reunión de OPO llevada a cabo en Perth, Australia, en diciembre de 2014, Lester Embree propuso celebrar un Encuentro de Fenomenología (Métodos y Problemas) Interamericano (Puente Norte-Sur) en la Pontificia Universidad Católica del Perú en un futuro cercano. Él tenía en cuenta, como siempre, el objetivo de fomentar la investigación fenomenológica entre las generaciones más jóvenes. Ahora, este proyecto finalmente se llevará a cabo en su memoria, teniendo como tema:

                “Métodos y problemas: perspectivas e investigaciones fenomenológicas actuales”

El fundador del movimiento fenomenológico, Edmund Husserl, fue muy consciente de que su método y perspectiva filosófica significaban un cambio radical respecto a los enfoques tradicionales con los cuales se trataban los problemas científicos y filosóficos universales que han preocupado siempre a la humanidad, alentando de esta manera a abandonar la actitud natural desde la que han sido estudiados –cargados de paradojas irresolubles. En Husserl, los problemas y temas del pasado no han sido descartados, sino que son considerados desde una nueva luz. A saber, desde las experiencias humanas dotadas de sentido, transformación que se asigna como una tarea al ser humano en cuanto tal: “una transformación personal”, comparable, a una conversión “religiosa”.

La revolución husserliana no descarta la racionalidad humana (ya que se cree que muchas de las figuras que se desprenden de ella son inevitables). En cambio, supone una “teoría renovada de la razón” que surgirá como un fénix heroico de las cenizas de la barbarie, la desesperación y el cansancio.

Desde la perspectiva fenomenológica, la razón no solo permite la “interpretación” de todas las cosas, sino que debe también “reconocer” su  finitud, ya que está profundamente arraigada en experiencias corporales activas y pasivas, en la génesis temporal, en los hábitos, el afecto, la atención, la motivación, los instintos e impulsos inconscientes.

El alcance temático del Taller -incluido el propio enfoque metodológico de Husserl y el de muchos otros fenomenólogos independientes, fructíferos y creativos en sus repercusiones- lejos de exaltar un ángulo “teórico” (formal o empírico), es lo suficientemente amplio como para abarcar todo tipo de aspectos e intereses temáticos: problemas teóricos o epistemológicos (por ejemplo, cuestiones a la luz de los avances recientes en ciencias biológicas y de la vida); problemas prácticos (como la violencia, la exclusión, la libertad y la coexistencia humana dentro de la diversidad cultural, así como problemas históricos, étnicos, morales, sociales, políticos, ecológicos y médicos); y problemas axiológicos (incluidos valores éticos y estéticos), entre otros.

 

Ponentes

El Taller reune a investigadores fenomenológicos senior y junior de América del Norte, del Sur e invitados de otras latitudes para discutir una amplia gama de temas actualmente urgentes, siguiendo el  llamado original a “regresar a las cosas mismas”.

 

Fecha y lugar

Julio 5 – 7, 2018

Pontificia Universidad Católica del Perú:
Departamento de Humanidades (Auditorio) y Facultad de Letras y Ciencias Humanas (Sesiones) Lima, Perú

Fotos del evento

Para ver el programa completo haga clic aquí

Lima, Ciudad de los Reyes:

La capital del Perú, Lima, frente al Océano Pacifico, fue fundada por el español Francisco Pizarro el 18 de enero de 1535, cuando se celebraba la fiesta católica de Epifanía. En dicha fecha se celebra a los Reyes Magos y su visita al niño Jesús. Es por esta razón,  que se conoce a Lima  como la Ciudad de los Reyes. Se convirtió en la capital y ciudad más importante del virreinato español del Perú. Después de la Guerra de Independencia peruana, se convirtió en la capital de la República del Perú.

 gif animado 600

 

Alojamiento y logística

Hoteles

Roosevelt Hotel & Suites ★★★

Dirección: Av. Álvarez Calderón 194, San Isidro

Teléfono: (511) 418 0000

http://www.hotelroosevelt.com/index.php/en/

Suite simple: USD 119.00

Suite Double: USD 145.00

(Business Center: servicio de computadoras e impresión)

 

La Paz Apart Hotel ★★★

Dirección: Av. La Paz 679, Miraflores

Teléfono: (511) 242 9350

http://www.lapazaparthotel.com

Suite simple: USD 95.00

Suite Double: USD 120.00

(Business Center: servicio de computadoras e impresión)

 

Casa Andina Standard Miraflores ★★★

Dirección: Av. 28 de julio 1088, Miraflores

Teléfono: (511) 391 6500

www.casa-andina.com/destinos/miraflores/standard-miraflores-san-antonio

Suite simple: USD 84.00

Suite Double: USD 91.00

(Business Center: servicio de computadoras e impresión)

 

Hotel El Señorial ★★★

Calle José Gonzales 567, Miraflores

Teléfono: (511) 2412173

www.senorial.com

Cuarto simple: USD 65.00

(A unos pasos: Lb Computer E.I.R.L.

 

Transporte diario:

Se proporcionará movilidad desde y hacia los Hoteles hasta la sede de la Conferencia en la Pontificia Universidad Católica del Perú

Restaurantes:

https://www.tripadvisor.com.pe/Restaurants-g294316-zfn15352-Lima_Lima_Region.html

Sugerencias para el mal de altura:

http://archivo.elcomercio.pe/vamos/consejos-de-viajes/adios-al-soroche-tips-evitar-y-combatir-mal-altura-noticia-1802524

 

Otros:

Registro:

Jueves 5 de julio (desde las 08:30 en adelante):

Almuerzo incluido (Cafeteria Central) los días  5, 6 y 7 de julio.

Sábado 7 de julio:

Cóctel en la casa Lerner.

Se proporcionará transporte.

Domingo 8 de julio:

Se organizará una visita guiada a las Ruinas de Pachacamac al sur de Lima con un profesor de arqueología de la PUCP.

 

Contactos:

cipher@pucp.edu.pe, clafen@pucp.edu.pe = Tel. 6262000, extension: 4446

cef@pucp.edu.pe = Tel. 6262000, extensions: 4413, 4408

mnunezl@pucp.pe = Cel. 952 066 617

rosemary.rizopatron@pucp.edu.pe = Cel. 997 929 066; Home +51 1 344 0844 (01 344 0844)

 

Números de emergencia:

– Central policial: 105

– Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU): 106

– Defensa Civil: 110

– Bomberos: 116

– Cruz Roja: 115

– Alerta Médica: 012610502

– Clave Médica: 012658783

– Cruz Verde: 013727272