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Fondo Editorial PUCP

La interculturalidad en cuestión

  • Tubino, Fidel. 2015. La interculturalidad en cuestión. Lima: Fondo Editorial PUCP.

Los conflictos interculturales en el mundo actual se agudizan cada vez más. Para Fidel Tubino, entender que en dichos conflictos se confrontan no solo intereses económicos y políticos sino también formas de pensar, valorar y sentir el mundo es empezar a comprenderlos. La interculturalidad no es solo un problema, es también una posibilidad de convivencia dignificante basada en el reconocimiento de la diversidad. Así, las nociones de dignidad y de derechos humanos no son universales por naturaleza. Pero deben serlo. Y para ello deben interculturalizarse. De allí la necesidad de crear las condiciones subjetivas y objetivas que hagan posible un diálogo intercultural sobre los derechos individuales y colectivos en contextos asimétricos. Entender la construcción dialógica de la universalidad de los derechos humanos como una necesidad ética y social de envergadura nos conduce a reformular nuestra concepción de la ciudadanía. Esta se ejerce básicamente en los espacios de deliberación pública, lamentablemente hoy colonizados por el logocentrismo, la lengua y la cultura hegemónica. Descolonizar dichos espacios para hacerlos inclusivos de la diversidad es una tarea pendiente. Para ello son necesarias las «políticas interculturales de reconocimiento», siempre y cuando se articulen a políticas redistributivas y de representación política tanto afirmativas como transformativas. En ello consiste el interculturalismo como posibilidad.
Tabla de contenidos:
Prólogo  Introducción  I. Entre la universalidad moral y las particularidades culturales – En defensa de la universalidad dialógica – El «No» radical como «lo universalmente intolerable» – Los límites de la tolerancia – Lo intolerable desde la concepción liberal – Lo público como espacio de convivencia de lo diverso – Tolerancia y autonomía: ¿dos caras de la misma moneda? – El problema de las minorías culturales – Autonomía con restricciones – Tolerancia e intolerancia: una línea delgada pero precisa – Hacia un universalismo intercontextual dialógico – ¿Diálogo de las racionalidades? – Entre la sabiduría reflexiva de los filósofos y la sabiduría poética de los pueblos – ¿Racionalidades analógicas frente a racionalidades analíticas? – De los desequilibrios epistémicos entre las racionalidades en pugna – Hacia el diálogo de racionalidades – Aportes y límites de la hermenéutica diatópica al diálogo intercultural sobre los derechos humanos – Los supuestos de la concepción moderna de los derechos humanos – La necesidad del diálogo intercultural sobre los derechos humanos – La hermenéutica diatópica de los derechos humanos – Los límites de la hermenéutica diatópica II. La ciudadanía en contextos de diversidad cultural – Ciudadanías complejas y diversidad cultural – El discurso ilustrado como discurso cerrado – La ciudadanía ilustrada como ciudadanía indiferenciada – La identidad ciudadana ilustrada como identidad abstracta – El derecho a la tierra y a las pertenencias culturales – Más allá de los discursos cerrados – Las ciudadanías complejas – La teoría de la ciudadanía en el multiculturalismo anglosajón – Las ciudadanías diferenciadas – Las protecciones externas y las restricciones internas – Los derechos de grupo como derechos especiales – La debilidad del multiculturalismo anglosajón – La teoría de la ciudadanía en el multiculturalismo mexicano – La crítica a las ciudadanías diferenciadas – Las ciudadanías restringidas – La crisis de los Estados homogéneos – El Estado plural y la soberanía de los pueblos indígenas – La construcción de los espacios públicos en las democracias inclusivas – La microfísica del poder y la interculturalidad en la vida íntima – De la ciudadanía homogénea a la ciudadanía diferenciada – Las limitaciones de la concepción ilustrada de la ciudadanía – Las ciudadanías diferenciadas – Derechos especiales de representación – Derechos especiales de autogobierno – Derechos especiales lingüísticos – Derechos culturales o poliétnicos – Sobre ciudadanías interculturales y Estados plurinacionales – La ciudadanía intercultural – Construir las condiciones del diálogo intercultural en la vida pública – Los Estados plurinacionales – Tareas pendientes III. Democracia y políticas de reconocimiento – Entre el multiculturalismo y la interculturalidad: más allá de la discriminación positiva – Educación, democracia y desarrollo sustentable – La época de la discriminación explícita – La época de la discriminación implícita – El discurso ilustrado como ideología justificadora – El multiculturalismo y las políticas de la diferencia – La crítica del liberalismo de la neutralidad – El multiculturalismo y la práctica de la discriminación positiva – ¿Identidad personal frente a identidad colectiva? – La crítica de Habermas – Renovación de las tradiciones – A favor de la ecología cultural – La interculturalidad como utopía – La democracia radical en contextos comunitaristas – La razón pública y la cultura política: dos caras de la misma moneda – La razón pública – De la deliberación pública – La cultura política como cultura de consenso – La cultura política pública y las culturas de base de la sociedad – La cultura política como cultura de la tolerancia y la convivencia – ¿Es posible la democracia y la ciudadanía en contextos culturalmente comunitaristas y socialmente asimétricos? – A manera de conclusión provisional – La razón pública en las democracias multiculturales – Las razones de la tolerancia – El deber de civilidad – Valores morales y valores políticos – Deconstrucción del carácter logocéntrico y neutral de la razón pública – La falta de autoconciencia de la razón liberal – Redefinición dialógica del concepto de razón pública – El polilogismo en la vida pública – Desarrollo humano, libertad cultural y políticas de reconocimiento – Libertad cultural – Sin políticas de reconocimiento no son posibles la libertad cultural ni el desarrollo humano – Tipos de políticas de reconocimiento – Aportes de las políticas multiculturales e interculturales al desarrollo de la libertad cultural y la libertad de agencia – ¿Por qué es necesario un cambio de modelo de Estado? – Pluralismo jurídico y diversidad cultural – ¿Venganza o justicia? – Cuando modernidad y tradición se complementan – Sistemas jurídicos en conflicto – Los derechos humanos como principio dirimente – Hacia una concepción etnodescentrada y dialógica de los derechos humanos IV. La interculturalidad en América Latina – El interculturalismo – Multiculturalismo anglosajón e interculturalismo latinoamericano – Multiculturalismo comunitarista y multiculturalismo liberal – Interculturalismo funcional e interculturalismo crítico – El interculturalismo funcional – El interculturalismo crítico – Hacia una concepción intercultural de los derechos humanos – Del interculturalismo funcional al interculturalismo crítico – El interculturalismo funcional (o neoliberal) – El interculturalismo crítico – La dimensión descriptiva del interculturalismo crítico – La dimensión normativa del interculturalismo crítico – El interculturalismo latinoamericano y los Estados nacionales – La interculturalidad operada desde el Estado – El doble discurso del interculturalismo oficial – Las contradicciones de la biculturalidad – La opción de la educación intercultural – Las culturas amerindias frente a las culturas externas – El caso peruano – El sesgo indigenista del discurso oficial – La despolitización de la EBI oficial – Perspectivas a futuro – La interculturalidad como política de Estado V. La dimensión histórico-cultural de los conflictos en el Perú actual – Perú: laberinto de las aporías – La metáfora de la sala de espera – Tiempos de lluvia – Tiempos de chakwa – ¿Diglosia cultural? – El nivel epistémico de los conflictos interculturales – El conflicto epistémico – La violencia epistemológica – La injusticia cultural – El aporte del interculturalismo como política de reconocimiento – La recuperación de las memorias colectivas en la construcción de la interculturalidad como proyecto ético-político – Los Escila y Caribdis de la identidad nacional – Entre lo propio y lo ajeno – La cultura nacional como cultura diglósica – Las identidades nacionales como constructos reificados – Las identidades sociales como proyectos ético-políticos – La alteridad es la esencia de la identidad – La identidad como mismidad – La identidad es sobre todo la ipseidad – La identidad narrativa es un proyecto ético – La función social de los relatos identitarios – El rol de la memoria en la construcción de las identidades narrativas – Las audiencias públicas de la Comisión de la Verdad como acto político – El recuerdo de lo vivido – Lo «insobornable» de las memorias colectivas – Refundación del pacto social desde la recuperación de las memorias colectivas
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