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Fondo Editorial PUCP

La interculturalidad en cuestión

  • Tubino, Fidel. 2015. La interculturalidad en cuestión. Lima: Fondo Editorial PUCP.

Los conflictos interculturales en el mundo actual se agudizan cada vez más. Para Fidel Tubino, entender que en dichos conflictos se confrontan no solo intereses económicos y políticos sino también formas de pensar, valorar y sentir el mundo es empezar a comprenderlos. La interculturalidad no es solo un problema, es también una posibilidad de convivencia dignificante basada en el reconocimiento de la diversidad. Así, las nociones de dignidad y de derechos humanos no son universales por naturaleza. Pero deben serlo. Y para ello deben interculturalizarse. De allí la necesidad de crear las condiciones subjetivas y objetivas que hagan posible un diálogo intercultural sobre los derechos individuales y colectivos en contextos asimétricos.

Entender la construcción dialógica de la universalidad de los derechos humanos como una necesidad ética y social de envergadura nos conduce a reformular nuestra concepción de la ciudadanía. Esta se ejerce básicamente en los espacios de deliberación pública, lamentablemente hoy colonizados por el logocentrismo, la lengua y la cultura hegemónica. Descolonizar dichos espacios para hacerlos inclusivos de la diversidad es una tarea pendiente. Para ello son necesarias las «políticas interculturales de reconocimiento», siempre y cuando se articulen a políticas redistributivas y de representación política tanto afirmativas como transformativas. En ello consiste el interculturalismo como posibilidad.

Tabla de contenidos:

Prólogo 

Introducción 

I. Entre la universalidad moral y las particularidades culturales

– En defensa de la universalidad dialógica

– El «No» radical como «lo universalmente intolerable»

– Los límites de la tolerancia

– Lo intolerable desde la concepción liberal

– Lo público como espacio de convivencia de lo diverso

– Tolerancia y autonomía: ¿dos caras de la misma moneda?

– El problema de las minorías culturales

– Autonomía con restricciones

– Tolerancia e intolerancia: una línea delgada pero precisa

– Hacia un universalismo intercontextual dialógico

– ¿Diálogo de las racionalidades?

– Entre la sabiduría reflexiva de los filósofos y la sabiduría poética de los pueblos

– ¿Racionalidades analógicas frente a racionalidades analíticas?

– De los desequilibrios epistémicos entre las racionalidades en pugna

– Hacia el diálogo de racionalidades

– Aportes y límites de la hermenéutica diatópica al diálogo intercultural sobre los derechos humanos

– Los supuestos de la concepción moderna de los derechos humanos

– La necesidad del diálogo intercultural sobre los derechos humanos

– La hermenéutica diatópica de los derechos humanos

– Los límites de la hermenéutica diatópica

II. La ciudadanía en contextos de diversidad cultural

– Ciudadanías complejas y diversidad cultural

– El discurso ilustrado como discurso cerrado

– La ciudadanía ilustrada como ciudadanía indiferenciada

– La identidad ciudadana ilustrada como identidad abstracta

– El derecho a la tierra y a las pertenencias culturales

– Más allá de los discursos cerrados

– Las ciudadanías complejas

– La teoría de la ciudadanía en el multiculturalismo anglosajón

– Las ciudadanías diferenciadas

– Las protecciones externas y las restricciones internas

– Los derechos de grupo como derechos especiales

– La debilidad del multiculturalismo anglosajón

– La teoría de la ciudadanía en el multiculturalismo mexicano

– La crítica a las ciudadanías diferenciadas

– Las ciudadanías restringidas

– La crisis de los Estados homogéneos

– El Estado plural y la soberanía de los pueblos indígenas

– La construcción de los espacios públicos en las democracias inclusivas

– La microfísica del poder y la interculturalidad en la vida íntima

– De la ciudadanía homogénea a la ciudadanía diferenciada

– Las limitaciones de la concepción ilustrada de la ciudadanía

– Las ciudadanías diferenciadas

– Derechos especiales de representación

– Derechos especiales de autogobierno

– Derechos especiales lingüísticos

– Derechos culturales o poliétnicos

– Sobre ciudadanías interculturales y Estados plurinacionales

– La ciudadanía intercultural

– Construir las condiciones del diálogo intercultural en la vida pública

– Los Estados plurinacionales

– Tareas pendientes

III. Democracia y políticas de reconocimiento

– Entre el multiculturalismo y la interculturalidad: más allá de la discriminación positiva

– Educación, democracia y desarrollo sustentable

– La época de la discriminación explícita

– La época de la discriminación implícita

– El discurso ilustrado como ideología justificadora

– El multiculturalismo y las políticas de la diferencia

– La crítica del liberalismo de la neutralidad

– El multiculturalismo y la práctica de la discriminación positiva

– ¿Identidad personal frente a identidad colectiva?

– La crítica de Habermas

– Renovación de las tradiciones

– A favor de la ecología cultural

– La interculturalidad como utopía

– La democracia radical en contextos comunitaristas

– La razón pública y la cultura política: dos caras de la misma moneda

– La razón pública

– De la deliberación pública

– La cultura política como cultura de consenso

– La cultura política pública y las culturas de base de la sociedad

– La cultura política como cultura de la tolerancia y la convivencia

– ¿Es posible la democracia y la ciudadanía en contextos culturalmente comunitaristas y socialmente asimétricos?

– A manera de conclusión provisional

– La razón pública en las democracias multiculturales

– Las razones de la tolerancia

– El deber de civilidad

– Valores morales y valores políticos

– Deconstrucción del carácter logocéntrico y neutral de la razón pública

– La falta de autoconciencia de la razón liberal

– Redefinición dialógica del concepto de razón pública

– El polilogismo en la vida pública

– Desarrollo humano, libertad cultural y políticas de reconocimiento

– Libertad cultural

– Sin políticas de reconocimiento no son posibles la libertad cultural ni el desarrollo humano

– Tipos de políticas de reconocimiento

– Aportes de las políticas multiculturales e interculturales al desarrollo de la libertad cultural y la libertad de agencia

– ¿Por qué es necesario un cambio de modelo de Estado?

– Pluralismo jurídico y diversidad cultural

– ¿Venganza o justicia?

– Cuando modernidad y tradición se complementan

– Sistemas jurídicos en conflicto

– Los derechos humanos como principio dirimente

– Hacia una concepción etnodescentrada y dialógica de los derechos humanos

IV. La interculturalidad en América Latina

– El interculturalismo

– Multiculturalismo anglosajón e interculturalismo latinoamericano

– Multiculturalismo comunitarista y multiculturalismo liberal

– Interculturalismo funcional e interculturalismo crítico

– El interculturalismo funcional

– El interculturalismo crítico

– Hacia una concepción intercultural de los derechos humanos

– Del interculturalismo funcional al interculturalismo crítico

– El interculturalismo funcional (o neoliberal)

– El interculturalismo crítico

– La dimensión descriptiva del interculturalismo crítico

– La dimensión normativa del interculturalismo crítico

– El interculturalismo latinoamericano y los Estados nacionales

– La interculturalidad operada desde el Estado

– El doble discurso del interculturalismo oficial

– Las contradicciones de la biculturalidad

– La opción de la educación intercultural

– Las culturas amerindias frente a las culturas externas

– El caso peruano

– El sesgo indigenista del discurso oficial

– La despolitización de la EBI oficial

– Perspectivas a futuro

– La interculturalidad como política de Estado

V. La dimensión histórico-cultural de los conflictos en el Perú actual

– Perú: laberinto de las aporías

– La metáfora de la sala de espera

– Tiempos de lluvia

– Tiempos de chakwa

– ¿Diglosia cultural?

– El nivel epistémico de los conflictos interculturales

– El conflicto epistémico

– La violencia epistemológica

– La injusticia cultural

– El aporte del interculturalismo como política de reconocimiento

– La recuperación de las memorias colectivas en la construcción de la interculturalidad como proyecto ético-político

– Los Escila y Caribdis de la identidad nacional

– Entre lo propio y lo ajeno

– La cultura nacional como cultura diglósica

– Las identidades nacionales como constructos reificados

– Las identidades sociales como proyectos ético-políticos

– La alteridad es la esencia de la identidad

– La identidad como mismidad

– La identidad es sobre todo la ipseidad

– La identidad narrativa es un proyecto ético

– La función social de los relatos identitarios

– El rol de la memoria en la construcción de las identidades narrativas

– Las audiencias públicas de la Comisión de la Verdad como acto político

– El recuerdo de lo vivido

– Lo «insobornable» de las memorias colectivas

– Refundación del pacto social desde la recuperación de las memorias colectivas

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