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Fondo Editorial PUCP

La agonía de la razón, reflexiones desde la fenomenología práctica

  • Rizo-Patrón de Lerner, Rosemary. 2015. La agonía de la razón, reflexiones desde la fenomenología práctica. Barcelona/Lima: Anthropos/Fondo Editorial PUCP.

Rosemary Rizo-Patrón de Lerner aplica en este libro el método fenomenológico a temas epistemológicos, antropológicos, de filosofía práctica, interculturalidad, ideología y violencia. Su tema central e hilo conductor es la auto-determinación de la razón en la Edad Moderna, sus alcances y sus límites en los frentes epistemológicos y políticos, y la derivación de los «fundamentalismos» sociopolíticos y religiosos contemporáneos de los «fundacionalismos» científicos y filosóficos modernos. Ante la creciente puesta en cuestión de este modelo de razón en los siglos XIX y XX por las sucesivas crisis y conflagraciones a los que condujo (guerras mundiales, levantamientos revolucionarios armados), el libro propone —de la mano de Edmund Husserl— que el «proyecto racional no está clausurado», siempre y cuando se reinterprete el sentido de fundamento y de razón mostrando su surgimiento e instalación a partir de sus raíces «dóxicas» y si se asume de modo resuelto, consciente y responsable su finitud radical.

Tabla de contenidos: 

Introducción

PARTE I. DIMENSIONES DE LA RAZÓN Y CONSTITUCIÓN DE LA PERSONA INDIVIDUAL Y COLECTIVA

CAPÍTULO I. El discurso fenomenológico fundacional en la constitución del yo y el otro, ¿un proyecto clausurado?
§1. Vigencia de la filosofía fenomenológica trascendental
§2. Nueva mirada al proyecto fundacional y a la filosofía primera
§3. Fundación de validez y fundación genética en la autoconstitución del yo
§4. Fundación de validez y fundación genética en la constitución del otro (monadología trascendental)
§5. Reconsideración del discurso fundacional en la ciencia y en la ética

CAPÍTULO II. De la fenomenología a la antropología
§1. La pregunta por el humanismo
§2. Distorsiones del objetivismo
§3. El «giro subjetivo» y el método fenomenológico
§4. De la fenomenología estática a la conciencia intencional
§5. De la fenomenología genética a la persona
§6. De la fenomenología a la antropología

CAPÍTULO III. Estimación y volición: fundamentos intencionales
§1. Ética «formal» y ética «material» de los valores
§2. Fenomenología de la vida estimativa y volitiva: dos orientaciones
§3. Unidad de la razón: paralelismo de las esferas
§4. El auto-trascenderse del sujeto
§5. El a priori universal de la correlación
§6. Referencia intencional diferenciada
§7. Intencionalidad y teleología en la estimación y la volición
§8. La esfera axiológica y la esfera práctica

CAPÍTULO IV. La dimensión ética de la reducción trascendental
§1. La reducción como proceso metodológico esencial
§2. La idea de la filosofía como ciencia estricta
§3. Los avatares de la reducción
§4. Reducción trascendental en tanto renovación ética

CAPÍTULO V. Responsabilidad ética y ciudadanía
§1. Persona y comunidad social
§2. Ciudadanía y esfera pública
§3. Responsabilidad como principio racional teórico y práctico
§4. El actor políticamente responsable

CAPÍTULO VI. Identidad nacional, multiculturalidad e interculturalidad
§1. La identidad nacional como proceso
§2. Nota sobre el debate entre comunitaristas y liberales
§3. Multiculturalidad e identidad nacional en el proceso histórico
§4. Identidad nacional como telos de una praxis histórico-ética

PARTE II. DEL FUNDACIONALISMO MODERNO A LA RESPONSABILIDAD PRÁCTICA

CAPÍTULO VII. Fundamentalismos y crisis de fundamentos
§1. La filosofía como crítica reflexiva
§2. El ambiguo concepto de «realidad» nacional
§3. Fundamentación y fundamento: una mirada histórica
§4. Proyectos fundacionales y fundamentalismos
§5. Los rostros políticos del ideal baconiano moderno: una antítesis aparente
§6. Inviabilidad de la empresa fundacional moderna
§7. Lenguaje político y deontología

CAPÍTULO VIII. Una ética para el futuro: entre la esperanza y la responsabilidad
I. Crisis de valores y reflexión filosófica
§1. De las recetas a la reflexión
§2. ¿Qué se entiende por crisis?
§3. El papel crítico de la filosofía
II. Sobre los principios de las «éticas para el futuro»
§4. ¿Qué entender por una «ética para el futuro»?
§5. Éticas de la esperanza (proyectos utópicos)
§6. Ética de la responsabilidad (proyecto anti-utópico) 7
III. El Perú en su hora crítica: entre la esperanza y la responsabilidad
§7. Por una utopía responsable
§8. Por una esperanza responsable

CAPÍTULO IX. Violencia y razón. La paradoja de una relación
§1. Primer postulado: la razón opuesta a la violencia
§2. Segundo postulado: la razón generadora de violencia
§3. Conciliación de la relación antitética entre los postulados
§4. La crisis del concepto moderno de razón
§5. Husserl y las tareas infinitas de la razón

CAPÍTULO X. La tolerancia: entre el conflicto y la difícil verdad
§1. Evidencia, tolerancia y verdad
§2. Revisión del «fundacionalismo» y el «fundamentalismo»
§3. Necesidad de una renovación de la existencia
§4. La tolerancia en la constitución intersubjetiva de la verdad moral
§5. Conclusión

APÉNDICES

Persona y valor
I. Subjetividad e intersubjetividad
II. Razón práctica y razón valorativa
III. Configuración de valores prácticos y mundo de la vida
IV. ¿«Crisis de valores» en el mundo de la política? (Entrevista)
V. Axiología y ethos mundano-vital en la sociedad de la información
Cultura y terror
VI. La utopía moderna: entre la esperanza de la beatitud y la amenaza del terror
VII. Sobre el mal
VIII. Violencia y poder

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