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Fondo Editorial PUCP

El exilio del sujeto, mitos modernos y posmodernos

  • Rizo-Patrón de Lerner, Rosemary. 2014. El exilio del sujeto, mitos modernos y posmodernos. Bogotá/Lima: Aula de Humanidades/Fondo editorial de la PUCP.

La “muerte”, “elisión” o “exilio del sujeto”, frecuentemente declarada, no es algo que caracteriza solamente a la filosofía contemporánea, post-heideggeriana y posmoderna. La crítica que Husserl dirigió a los filósofos modernos —racionalistas y empiristas por igual— consisitió precisamente en reprocharles que sus interpretaciones “objetivistas, tecnisistas y fisicalistas” de la ciencia moderna —matematizada desde Galileo— no solamente introdujeron un “olvido” de su fundamento de sentido en el mundo de la vida, sino que terminaron concibiendo a la conciencia como una res, una substancia cogitans, esto es “un pequeño pedazo de mundo”. Reduciéndola a una simple y parte de la natura naturata, se les terminó escapando el sentido más profundo —y más inasible desde el paradigma naturalista clásico— de la “vida del sujeto”. Rosemary Rizo Patrón de Lerner, autora de este libro, menciona que fue precisamente Hume quien, con su escepticismo pirrónico, se aproximó más que cualquier otro filósofo moderno a poner en tela de juicio dicho paradigma; lamentablemente, a ojos de Husserl, Hume se quedó en el umbral del descubrimiento de un nuevo dominio de la experiencia debido a que permaneció todavía preso del naturalismo empirista. De haber vivido Husserl durante la segunda mitad del siglo XX, y haber constatado la incomprensión del sentido de su obra que caracterizó a varios de los propios fenomenólogos post-heideggerianos, no habría quizás dudado en preguntarse si —de alguna manera— ellos no compartían con los modernos por lo menos un prejuicio del que precisamente querían distanciarse. En efecto, modernos y posmodernos por igual ignoran o distorsionan el sentido de aquella esquiva dimensión espiritual que Husserl caracterizó como “trascendental”.
Tabla de contenidos: 
Prólogo De mitos modernos y posmodernos Capítulo I. Ciencia, progreso y exilio del sujeto 1. El mito moderno del “objetivismo” y el progreso 2. El mito posmoderno del lenguaje descentrado 3. “El mundo de la vida como olvidado fundamento de sentido…” 4. Lo trascendental y sus paradojas Capítulo II. El objetivismo fisicalista y el fundamento de la ciencia moderna 61 1. Ciencia y meditación 2. El presupuesto metodológico del paradigma fisicalista 3. De los presupuestos epistemológicos a los presupuestos trascendentales 4. Descubriendo los secretos de la evidencia 5. ¿Es pertinente para la ciencia una indagación filosófica subjetiva? Capítulo III. La vuelta al sujeto desde la situación del filósofo principiante 101 1. El comienzo de la meditación: ¿paradojas insolubles? 2. La inspiración ética de la “primera de todas las filosofías” 3. “Apodicticidad” como “adecuación”: un principio cartesiano 4. La “crítica trascendental de la experiencia”: una exigencia kantiana 5. La motivación del filósofo principiante y la “idea de la filosofía” 6. La naturaleza de la “primera evidencia” 7. Descubriendo la raigambre irracional de la razón Del formalismo objetivo al intuicionismo subjetivo Capítulo IV. “El hombre –no Dios– ‘aritmetiza’” 1. Una ambigüedad inicial5 2. Del mundo finito al universo infinito 3. Comprensión filosófica y dominio de técnicas 4. Fundación intuitiva y fundación simbólica 5. Técnicos, lógicos y filósofos 6. La finita infinitud de los eide y las formas Capítulo V. Lógica formal y lógica trascendental 1. ¿Lógicas incompatibles? 2. Apuntes en torno a lo “trascendental” en la historia 3. Lo formal y lo trascendental en Kant 3.1 Lógica general pura y el acuerdo con las leyes del pensamiento 3.2 Lógica trascendental y el acuerdo del conocimiento con el objeto 4. Husserl y la lógica formal 4.1 Apofántica formal, ontología formal y “teoría de la ciencia” 4.2 De la ontología formal a las ontologías “materiales” 5. Tránsito a la dimensión trascendental 6. Husserl y la lógica trascendental Capítulo VI. Mathesis universalis y mundo de la vida 1. “El ser se dice de múltiples maneras…” 2. La filosofía científica en su doble sentido 3. Objetividades matemáticas y objetividades empíricas. 4. “El nivel más elevado de la racionalización”. 5. Reconsiderando la lógica puramente formal 6. La raigambre mundano-vital y finita de todo “formalismo” 7. La “actualización” del mundo ideal 8. La genealogía de la lógica. 9. Generatividad e historicidad 10. La relatividad mundano-vital de la evidencia Mundo de la vida, intersubjetividad y la cultura Capítulo VII. Génesis de la fenomenología de la percepción 1. El retorno al sujeto y el papel de la percepción 2. Relaciones físicas o “internas” y psíquicas o “externas” 3. La primera ruptura con el “inmanentismo” 4. La evolución del concepto husserliano de intuición 4.1 El “fenomenalismo” inicial 4.2 El descubrimiento del trascender intencional intuitivo 5. La forma básica de la intuición: la percepción sensible 5.1 Los componentes de la percepción 5.2 El “trascenderse” de la percepción 5.3 Las síntesis temporales perceptivas 6. La superación del representacionalismo y el concepto de intencionalidad Capítulo VIII. La racionalidad occidental y la elisión de lo sensible 1. La cultura occidental y la disociación de lo sensible 2. El lenguaje fonético y el “mundo de las ideas” 3. El desvanecimiento de un mundo de la vida “más-que-humano” 4. El nacimiento del “mundo objetivo” 5. La occidentalización de las culturas orales 6. La vulnerabilidad de la naturaleza y el principio de responsabilidad 7. La crisis del “racionalismo fisicalista” y el mundo circundante vital 8. La raigambre subjetivo-relativa del “objetivismo occidental” Capítulo IX. Una filosofía del sujeto como diferencia y alteridad 1. Pluralismo e intersubjetividad 2. Una “monadología” de nuevo cuño 2.1 El yo concreto o mónada 1 2.2 Articulación trascendental de los estratos intersubjetivos 3. Instinto y sociedad 3.1 Intersubjetividad instintiva 3.2. Intersubjetividad social 4. Entre el mundo familiar y el mundo extraño, la idea del mundo “único” 4.1 Del mundo familiar al mundo extraño 4.2 De la pluralidad de mundos al mundo uno 5. Conclusión. La dialéctica del inter-esse Capítulo X. Multinaturalismo e interculturalidad en el horizonte del mundo de la vida 1. El antagonismo cósmico del multiculturalismo y el multinaturalismo 2. Identidad epistemológica y pluralidad ontológica: el multinaturalismo amerindio 3. ¿Cosmovisiones “incomposibles”? 4. Desvelando fenomenológicamente el mundo de la vid 5. La perspectiva transcendental y la mítica como búsqueda de orígenes Capítulo XI. Reinterpretando al sujeto como fundamento y responsabilidad 341 1. El “fundacionalismo” y la “autorresponsabilidad última” 2. La filosofía como ciencia rigurosa y el sujeto como fundamento último.346 3. La triple naturaleza de la razón y la responsabilidad 4. La dimensión ética del método fenomenológico 5. “Nunca encontrarás los límites del alma, tan profundo es su fondo” 6. “Hacia una verdadera y auténtica humanidad” Apéndices Apéndice 1. La vida del sujeto en debate: mitos posmodernos Apéndice 2. El cientista y el fenomenólogo: mitos modernos Apéndice 3. Entre dos posmodernos: “un diálogo que no tuvo lugar…” Apéndice 4. La cuestión del fundamento: respuesta a un neo-kantiano Apéndice 5. Descentramiento y excedencia: de la egología a la generatividad 1. Tiempo inmemorial, alteridad radical, y fenomenalidad histórica 2. Paradojas de la inmanencia y la trascendencia 3. Horizontes de “descentramiento” y “excedencia” en Husserl Apéndice 6. El testamento de Husserl: “Un libro para terminar…”
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