-
Inicio
Del 29/10 al 31/10 -
Horario
Lunes 29 - 30 / 5 - 8:30 pm, Miércoles 31 / 4 - 7pm -
Ubicación
Auditorio de Humanidades, campus PUCP
Presentación
Este año las Jornadas (29 al 31 de Octubre) están dedicadas al diálogo entre el pensamiento de Marx (incluyendo su impacto social, político, económico y cultural desde el siglo 20) y la tradición fenomenológica-hermenéutica, fundada por Edmund Husserl y Martin Heidegger. A lo largo del siglo 20 la obra de Marx llega al gran público a través de divulgadores marxistas, frecuentemente asociada a emprendimientos políticos autocráticos e incluso crímenes contra la humanidad. Su obra misma, salvo en círculos académicos superiores y algunas democracias europeas sui generis, permanece en general desconocida. Luego de la caída del muro de Berlín, Jacques Derrida publica en 1993 Los espectros de Marx, señalando que hoy es más urgente que nunca leer a Marx.
Ya en 1919, Arnold Metzger envía a Husserl su reciente publicación Fenomenología de la revolución, que su maestro lee con beneplácito. Durante la década del 20, varios miembros de la Escuela de Frankfurt “interesados en rescatar el humanismo de Marx” se familiarizan con la obra de Husserl y Heidegger de modo crítico. Desde 1936, la Crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental de Husserl hace público su concepto de mundo de la vida y su lectura crítica al “objetivismo” de la ciencia y la filosofía moderna. Herbert Marcuse acoge la obra positivamente, quien desarrolla su proyecto como un intento de rescatar la subjetividad radical socialmente transformadora de Marx, sepultada por la Segunda Internacional, más alineada con la senda mecanicista del objetivismo histórico.
Justamente el genio de la crítica de Marx a Adam Smith desde sus manuscritos de 1844 hasta El capital de 1867, como señala Donn Welton, no consiste tanto en señalar que Smith está errado, sino en “destapar” la esencia de la mercancía. Ésta no consiste en propiedades y relaciones objetivas, sino en coágulos de trabajo humano. Para Marx, el fetichismo de la mercancía es su objetivación; su esencia es el trabajo humano y las leyes que gobiernan las mercancías son leyes de la producción humana y su explotación.
Así como Marx derroca el fetichismo de la mercancía y la ve como ocultamientos del trabajo humano, Husserl es capaz de hacer explotar el fetichismo de las cosas y ver sus sentidos y significados como efectuaciones (Leistungen) de la conciencia humana en vista a intereses humanos. El propósito del giro a la subjetividad no es disolver el mundo sino “romper su fetichismo”. Si se pone entre paréntesis la existencia del mundo, es para “ganar su presencia y abrir su sentido?” (Welton, 1977, 55).
Grandes exponentes de la tradición fenomenológica y hermenéutica del siglo 20 hasta nuestros días, desde Heidegger y Merleau-Ponty en adelante, han encarnado este diálogo fructífero.
En esta oportunidad contamos con la presencia de Kurt Mertel de la American University of Sharjah, especialista en Heidegger y la Teoría Crítica, y de María del Carmen López Sáenz de la UNED en Madrid, especialista en la fenomenología de Merleau-Ponty y en la hermenéutica de Gadamer.
Invitados internacionales
Kurt Mertel
Especialista en Heidegger y la Teoría Crítica
María del Carmen López
Especialista en la fenomenología de Merleau-Ponty y en la hermenéutica de Gadamer.
Programa
Lunes 29 de octubre
Inauguración
Necesidad y critica del discurso. Reflexiones desde la conciencia en Marx y lo publico en Heidegger
Maribel Cuenca
Discusión
Marxismo y fenomenología. Tran-Duc-Thao y Husserl
Martín Rosado
Discusión
Pausa-café
Situando la historia del ser dentro del proyecto de la izquierda heideggeriana (Situating the Seinsgeschichte within the project of Left-Heideggerianism
Kurt Mertel
Discusión
Cóctel de inauguración
Martes 30 de octubre
Flora Tristán y la utopía del progreso
Javier Molina
Discusión
No la materia, sino la carne. Apuntes sobre el Marx de Michel Henry
Cesar López
Discusión
Lo plural en la acción. Karl Marx y Hannah Arent, una conversación sobre el "sentido" de la política.
Juan Gonzales
Discusión
Pausa Café
El alienado mundo de la vida - ¿Marx con Hegel contra Hegel?
Miguel Giusti
Discusión
Miércoles 31 de octubre
La obra de Marx como una "Hermenéutica de la sospecha"
Pepi Patrón
Discusión
Tres lecturas del pensamientos de Marx en la filosofia de Merleau-Ponty
Katherine Mansilla
Discusión
Pausa Café
María del Carmen López Sáenz
Discusión
Palabras de cierre
Cóctel de clausura - Museo Larco
Actas
“Situando la Seinsgeschichte en el proyecto del heideggerianismo de izquierda”
“Fenomenología y política en el bicentenario de K. Marx. Volver a lo común”
“El reconocimiento siempre traicionado. ¿Marx con Hegel contra Hegel?”
“Necesidad y crítica del discurso. Reflexiones desde la conciencia en Marx y lo público en Heidegger”
“No la materia, sino la carne. Apuntes sobre el Marx de Michel Henry”
“Marxismo y fenomenología: Tran Duc Thao y Husserl”
Galería
Video
¿Deseas más información?
Déjanos tus datos en este formulario y nuestro equipo se pondrá en contacto contigo para darte mayor información sobre este evento.