Acta de fundación

ASAMBLEA
Lima, viernes 20 de agosto del 2004
Pontificia Universidad Católica del Perú

ACTA
Asistentes:

Federico Camino
Bernardo Haour
Salomón Lerner
Javier Molina
Cecilia Monteagudo
Víctor Montero
Octavio Obando
Pepi Patrón
María Inés Quevedo
Rosemary Rizo-Patrón
Fidel Tubino

AGENDA

Creación del Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica
Candidatura de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) como sede del Segundo Encuentro de la Organización de Organizaciones Fenomenológicas
Proyecto de Bibliografía Fenomenológica en Español (BFE)
Proyectos de publicaciones
Elaboración y aprobación del reglamento del Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica. Elección de miembros de sus órganos directivos.

Materiales entregados:

– Agenda de la reunión

– Informe parcial de las actividades del Círculo Latinoamericano de Fenomenología (CLAFEN) a la Dirección Académica de Investigación de la PUCP (DAI) durante el 2004, incluyendo las estadísticas relativas a los miembros del Círculo hasta la fecha.

– Reglamento oficial del Círculo Latinoamericano de Fenomenología.

– La reunión de trabajo se realizó en la Sala de sesiones de la Jefatura del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú. La sesión se inició a las 12:00 horas.

1. Creación del “Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica”

Rosemary Rizo-Patrón abrió la sesión señalando los motivos por los que se creía necesario proponer la creación del Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica. En primer lugar, se indicó que si bien todos los presentes eran miembros del Círculo Latinoamericano de Fenomenología (CLAFEN), esta última institución era nacionalmente independiente por lo que no resultaba incompatible (y era, más bien, incluso deseable) que sus miembros fueran a su vez parte de un círculo u organización filosófica local vinculado a la fenomenología y a la hermenéutica. Asimismo, se subrayó que ante la candidatura de la PUCP a la sede de la reunión de la Organización de Organizaciones Fenomenológicas (OPO), a realizarse en el 2005, resultaba conveniente contar con una representación nacional dentro de este organismo. Expresados estos motivos y manifestando su conformidad con ellos los asistentes, luego de discutir otros temas (puntos 2, 3 y 4), el Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica fue creado por unanimidad.

2. Candidatura de la PUCP como sede del Segundo Encuentro de la Organización de Organizaciones Fenomenológicas

Los asistentes a la reunión fueron informados que por pedido expreso del director del Husserl Circle en los EEUU y del director del Centro de Fenomenología Jan Patocka de Praga, la PUCP está postulando para ser sede del segundo encuentro de la Organización de Organizaciones Fenomenológicas (OPO), institución que reúne a más de un centenar de agrupaciones dedicadas a estudios fenomenológicos. Asimismo, se explicó brevemente que una vez presentadas las propuestas para el encuentro, todas las organizaciones afiliadas a la OPO han de emitir un voto para decidir la aceptación de una de ellas. Se comunicó, además, que la Pontificia Universidad Católica del Perú, a través de su rector, ha expresado su conformidad de apoyar económica e institucionalmente la candidatura y eventual realización del evento, disposición a ser ratificada en el Consejo Universitario del 25 de agosto del año en curso.

Luego de esto, se hizo una breve referencia al prestigio ganado por el Círculo Latinoamericano de Fenomenología en el terreno de la investigación fenomenológica. Se señaló además la cantidad de miembros afiliados, su tipo de membresía y sus diversasnacionalidades(información que estaba a disposición de los asistentes en los documentos entregados). Se repartió a los asistentes folletos del Círculo y se les enseñó el primer volumen del Acta Fenomenológica Latinoamericana.

3. Proyecto de Bibliografía Fenomenológica

En el marco del Proyecto de Bibliografía Fenomenológica (BFE), proyecto colectivo en elaboración permanente que tiene como objetivo registrar en línea todas las obras de fenomenología publicadas en español desde 1900 hasta el presente, se exhortó a los asistentes a hacernos llegar sus publicaciones recientes aún no incluidas en la página web de CLAFEN al correo electrónico de la Secretaría (clafen@pucp.edu.pe). Asimismo, se pidió que tomasen contacto con nosotros aquellos miembros dispuestos a colaborar activamente en la recopilación de la información bibliográfica requerida.

4. Proyectos de publicaciones

Se informó a los asistentes de las siguientes decisiones editoriales, tomadas teniendo en consideración las numerosas ponencias sobre fenomenología y hermenéutica recibidas durante el XV Congreso Interamericano de Filosofía- II Congreso Iberoamericano de Fenomenología en enero último, los acuerdos del Comité Ejecutivo del Congreso y aquellos en torno al Acta Fenomenológica Latinoamericana: 1. Publicar un libro, que bajo el título Interpretando la experiencia de la tolerancia, recogerá las contribuciones tanto de miembros de CLAFEN como de no miembros que se ocupen del tema de la tolerancia, el mundo de la vida y la pluralidad, el coloquio “Interpreting Otherness” en torno a la obra de Richard Kearney, y los textos que traten de Gadamer, Ricoeur y Ortega y Gasset. 2. Publicar el segundo volumen del Acta Fenomenológica que contendrá las ponencias de miembros del Círculo y de algunos invitados que no caigan necesariamente dentro de las categorías arriba mencionadas. El Acta, además, incluirá, como sucedió en la edición anterior, otros artículos y traducciones elaborados por miembros de CLAFEN.

5. Elaboración y aprobación del reglamento del Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica. Elección de miembros de sus órganos directivos.

Tomando como base el reglamento oficial de CLAFEN que fue distribuido a los asistentes, se procedió a continuación a elaborar el reglamento del Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica.
Se discutieron, en primer lugar, diversas opciones para las siglas distintivas del Círculo. Finalmente, se optó por CIPHER. A continuación se realizaron los cambios pertinentes al documento base (el reglamento de CLAFEN), decidiéndose, entre otras cosas, la existencia de dos tipos de miembros (ordinarios y colaboradores) y de tres órganos directivos principales: la Secretaría, el Comité y la Asamblea.

Se pasó a continuación a la elección de las autoridades del Círculo. Rosemary Rizo-Patrón fue elegida como encargada de la Secretaría y la Pontificia Universidad Católica del Perú como su sede. Asimismo, se decidió que en coordinación con los responsables de la página web de la sección de filosofía del departamento de Humanidades y del Centro de Estudios Filosóficos (CEF) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) se diseñaría y mantendría el sitio electrónico del Círculo.

En cuanto al Comité Directivo, los presentes decidieron que éste fuera conformado por: Rosemary Rizo-Patrón (Encargada de la Secretaría), Federico Camino, Salomón Lerner, Cecilia Monteagudo, Pepi Patrón, Fidel Tubino (representantes de la PUCP), Octavio Obando(representante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos) y Bernardo Haour (representante de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya). Por último, se acordó que la Asamblea fuera formada por la totalidad de miembros del Círculo.

Por otra parte, se sugirió que la Primera Jornada Peruana de Fenomenología y Hermenéutica debería realizarse el próximo año, en una fecha a determinar pero presumiblemente posterior a agosto (mes en el que eventualmente se realizaría la reunión del OPO en la PUCP). Asimismo, seconsideró pertinente que los mejores trabajos presentados en las Jornadas podrían ser publicados en el Acta Fenomenológica Latinoamericana y que la totalidad de ellos serían publicados electrónicamente.

Finalmente, en respuesta a una sugerencia de Javier Molina, se decidió dar facilidades a los miembros del Círculo para que puedan acceder a libros en la biblioteca de la PUCP en caso lo consideren necesario para sus investigaciones.

Compartir vía
Enviar a