Acerca de CIphER

El Círculo peruano de fenomenología y hermenéutica (CIphER) funciona desde su fundación (Agosto 20, 2004) en el Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Sus miembros, ordinarios y colaboradores son académicos peruanos interesados en el desarrollo de las líneas fundamentales de las tradiciones filosóficas contemporáneas conocidas como fenomenología y hermenéutica. Su fin es brindar un espacio para el intercambio de información y la difusión de investigaciones nacionales e internacionales en estas tradiciones, y fomentar su desarrollo creativo en nuestro medio.

Su secretaría funciona en coordinación con el Centro de Estudios Filosóficos (CEF) y con el Círculo Latinoamericano de Fenomenología (CLAFEN), cuya secretaría también tiene su sede en el Departamento de Humanidades de la PUCP y a la que apoya en sus tareas de edición (bianual o trianual) del Acta fenomenológica latinoamericana, en vinculación con la sede electrónica de CLAFEN en México.

CIphER asumió la organización del Segundo Encuentro de la Organization of Phenomenological Organizations (OPO), que se realizó del 15 al 20 de agosto de 2005 con la presencia de fenomenólogos de América del Norte y Sur, Europa y Asia. 

Asimismo, desde el año 2005, el Círculo realiza anualmente coloquios –denominados Jornadas de fenomenología y hermenéutica– con la presencia de invitados internacionales, en los que se difunden los desarrollos clásicos y recientes de estas tradiciones, y se promueven tanto el diálogo entre sus miembros como los avances de los distintos proyectos de investigación en los que participan.

En el año 2015, un grupo de miembros de CiphER, activos en tareas de investigación, fundaron el Grupo de Investigación CIphER, el cual fue formalmente reconocido y registrado como tal por la Dirección de Gestión de la Investigación del Vicerrectorado de Investigación (DGI-VRI) de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Para mayor información sobre el grupo de investigación hacer clic aquí o entrar a la pestaña exterior Grupo de Investigación CiphER

Antecedentes históricos

Los miembros peruanos de CLAFEN, también miembros fundadores de CIphER, algunos meses antes de la fundación formal del círculo, organizaron el III Coloquio Latinoamericano de Fenomenología y el I Coloquio Iberoamericano de Fenomenología (enero 12 -16, 2004), en el marco del XVI Congreso Interamericano de Filosofía y el II Congreso Iberoamericano de Filosofía realizados por la sección de filosofía del Departamento de Humanidades de la PUCP. Los trabajos presentados en dichos coloquios, en los que además participaron colegas norteamericanos y españoles, también vinculados a la Mesa Temática de Fenomenología y Hermenéutica, luego de su debida revisión y edición, fueron publicados en el Acta fenomenológica latinoamericana, vol. 2 (Bogotá/Lima: 2005) y en Interpretando la experiencia de la tolerancia (Lima: 2006, edición bilingüe).