Menú
12/05/2010

¿Tomar agua embotellada o no tomar agua embotellada?

Escrito por  Talia Postigo T.

El otro día vi las 10 botellas de 0.5 litros de agua que me tomo todas las semanas en la oficina. Pensé en las 3 personas que trabajan conmigo y que si consumieran lo mismo que yo, estaríamos generando 30 botellas a la semana. Lo que se convierte en 140 al mes, lo que al año se traduce 1680 botellas. Muchas veces mis botellas terminan en la basura común, por flojera o porque no encuentro un tacho de reciclaje cerca. Fácil sólo dos de las diez botellas que me tomo a la semana llegan a ser recicladas. Osea que contribuyo con 24 kilos de botellas de plástico que terminan en un relleno sanitario o peor aún, en un botadero, pues al ser basura institucional, es difícil que tenga la suerte de que algún reciclador de la calle las encuentre para juntarlas y reciclarlas antes de que el camión de basura se las lleve.

Consumir agua embotellada es costoso, no necesariamente más saludable y genera muchos impactos ambientales, desde el uso de miles de toneladas de barriles de petróleo para producir sus envases y transportarlos a los puntos de venta, hasta la generación de millones de toneladas de basura al año en botellas que no llegan a ser recicladas. En nuestro país no todos los hogares tienen la suerte de tener agua potables y si la tienen, no siempre es confiable para beberla directamente del caño, por lo que piensan que no hay otra alternativa que tomar agua embotellada.

Sin embargo, existen otras alternativas a través de las cuales podemos reducir nuestros impactos ambientales y a la vez cuidar de nuestra salud al consumir este preciado recurso.

  • Hervir agua
  • Usar filtros para purificar el agua del caño
  • Consumir agua de envases retornables de mayor capacidad (bidones de 20 litros)
  • Usar tazas o botellas, que podamos lavar y volver a llenar

Y cuando no haya más alternativa que consumir agua embotellada, reciclar las botellas de plástico siempre

Por mi lado, en la oficina ahora tengo una taza de medio litro que lleno del bidón de agua filtrada que tenemos para todo el piso. Lo lleno todas las mañanas y tardes y lavo mi taza al final del día para volverla a usar al día siguiente. Y en casa contamos con un filtro para el agua.

Si quieres saber más sobre los impactos generados por la producción de agua embotellada, en estos links puedes encontrar datos interesantes.

Datos resaltantes sobre el agua embotellada http://www.stumbleupon.com/su/1P5tND/kuvaton.com/kuvei/facts_about_bottled_water.jpg/r:f

La historia del agua embotellada (2010)
http://www.youtube.com/watch?v=Se12y9hSOM0

Compartir vía:
Enviar a: