Agenda

En torno a Manuel González Prada: el pensamiento radical como fermento literario y social

Detalles de la actividad

Fecha: Hasta el 30 de junio

Resumen

El 22 de julio de 2018 se celebra el centenario de la muerte del escritor peruano Manuel González Prada (1844-1918). Poeta, ensayista y publicista comprometido desde la época de la Guerra del Pacífico, evolucionó del liberalismo radical al anarco-comunismo. En 1885, había fundado un Círculo Literario de donde brotó en1891 un nuevo partido político anti-oligárquico, la Unión Nacional, del que se separó a partir de 1902 para dedicarse a la difusión del anarquismo en la prensa obrera. Precursor del modernismo en verso, innovador también en su prosa e introductor en el Perú de la filosofía social europea, González Prada definió su quehacer intelectual en dos palabras, “propaganda y ataque” (Pájinas libres, 1894), ofreciendo un modelo de ello en su colección de ensayos titulada Horas de lucha (1908).

La revista Amerika quiere rendir homenaje a Manuel González Prada, dedicando un número temático al radicalismo ideológico como factor determinante en la creación literaria y de crítica sociopolítica; como dinámica destructora de lo viejo y promotora de nuevas perspectivas para las Américas. Interesa especialmente la disyuntiva entre la actitud del intelectual vanguardista que, desde su torre de marfil, elabora utopías observando a cierta distancia lo que sucede en el mundo inferior, y la actitud de los hombres y mujeres que codo a codo confraternizan con los oprimidos y desde el llano abren a machetazos la senda hacia una sociedad más justa.

Se aceptarán trabajos sobre M. González Prada y sobre otros escritores, desde la época colonial hasta la actualidad, siempre que estén reunidas las dimensiones estética y política. Las propuestas de artículos deben tener un máximo de 500 palabras. Pueden presentarse en español, portugués, francés o inglés. Enviar las propuestas con un breve curriculum a:
amerika@revues.org
nestorponce35@yahoo.fr joel.delhom@univ-ubs.fr

Tras previa aceptación de las propuestas por el Comité editorial, los autores presentarán sus artículos según las normas de la revista Amerika (http://amerika.revues.org/749), con un máximo de 40.000 caracteres (bibliografía y notas al pie de página incluidas). Los artículos recibidos serán sometidos a un proceso de evaluación anónima.

Cronograma (fechas límites):
– 30 de junio de 2017: recepción de las propuestas
20 de julio: aceptación por el equipo coordinador
– 1° de octubre: recepción de los artículos e inicio del proceso de evaluación / intercambios con los
autores
– 5 de noviembre: entrega de los artículos definitivos para su publicación
– 1° de enero de 2018: salida del número de la revista.

Más Información: http://amerika.revues.org/749