Red Interdisciplinaria de Estudios Latinoamericanos del siglo XIX
Agenda

Taller: Biografía del Murciélago escrita por él mismo (1863): Nuevas lecturas, Dr. Ulrich Mücke

Detalles de la actividad

Fecha: 19 julio
Horario: 11:30 am
Modalidad: Ingreso libre
Lugar: Sala de Reuniones de la Biblioteca Central Pedro Zulen de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Biografía del Murciélago escrita por él mismo (1863): Nuevas lecturas

Dr. Ulrich Mücke

Universidad de Hamburgo

En el libro La mirada de los gallinazos de Velázquez Castro, después de un análisis integral de la guía de Fuentes de 1860, se afirma que el lugar de la enunciación no se materializa en el enunciado, que no hay una descripción de los educados, modernos y cosmopolitas limeños (2013: 128). Una tesis similar se encuentra en El Laberinto de la Choledad de Nugent, (2da ed., pp. 55) donde se plantea que en el Perú «es socialmente mucho más fácil y difundido el desprecio que la emulación. No se sabía, ni se sabe mucho, como quién había que ser, pero sí hubo y hay mucha nitidez sobre lo que no debe ser tolerado o permitido en las identidades sociales.»

La cuestión de este taller de discusión es si estas apreciaciones poseen validez para un texto muy singular, Biografía del murciélago de Manuel Atanasio Fuentes, que constituye una de los ejemplos de la construcción de una vida en el espacio público mediante la polémica y la cultura de lo impreso.

Día, lugar y hora: El Taller se desarrollará este jueves 19 a las 11:30 am en la Sala de Reuniones de la Biblioteca Central Pedro Zulen de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Los interesados deben solicitar el material al siguiente email: cmautinoc_ac@unmsm.edu.pe

Los fragmentos del texto de Fuentes que se analizarán en detalle son los siguientes:

Capítulo III (pp. 5- 11)

1. 64-65 (empezando con «Ad. He visto la parte última …)

Retrato (pp. 157-162)

El ingreso es libre

Redes sociales PUCP
[pdb_signup]
Av. Universitaria N°1801, San Miguel, Lima 32 - Perú | Teléfono: (511) 626-2000 © 2014
Pontificia Universidad Católica del Perú - Todos los derechos reservados