Agenda

CONVOCATORIA: «Seminario Internacional: Lecturas, cuerpos y figuras de artistas en el marco de la modernidad: tensiones, conflictos y resistencias desde el arte y la literatura»

Detalles de la actividad

Fecha: 30 de octubre de 2017
Lugar: Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Resumen

Caracterizada como carga, negación, desencuentro o proyecto inconcluso, la modernidad o, mejor dicho, las modernidades latinoamericanas, han ocupado un espacio central en las reflexiones en torno a la producción artística y literaria de la región. En ese sentido, arte y literatura constituyen tanto documentos como lugares angulares para comprender las formas en que se han interpretado, (re)significado, (des)articulado y contestado los imaginarios y las prácticas de la modernidad en nuestros contextos.
Este encuentro, organizado por el grupo de investigación Literatura y Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, busca ser un espacio de discusión y reflexión en torno a producciones escrito-visuales latinoamericanas que den cuenta de la forma en que desde los campos del arte y la literatura (o desde sus márgenes), se articularon agendas ético-estéticas y políticas particulares que se manifestaron mediante el cuestionamiento de saberes tradicionales y hegemónicos (como los discursos médico-científicos) y la proposición de sus propios paradigmas de sentido. Así, abordaremos esas distintas miradas que se dieron – y que tensionaron—los imaginarios y las prácticas de la modernidad en la región, desde los siguientes ejes temáticos: campo artístico-literario, vidas y cuerpos degenerados, la creación estética como manifestación de disidencia y los procesos de institucionalización de la formación artístico-literaria en América Latina.

Temáticas generales:

1. Campo artístico-literario: usos políticos, contestaciones y resistencias ético-estéticas desde el arte y la literatura y las nuevas figuras de artista.
2. Vidas degradadas y cuerpos degenerados: disidencias, patologías y resistencias a la modernidad
3. Construcciones, tensiones y (des)articulaciones sociosexuales desde el arte y la literatura.
4. La institucionalización de la formación artística en Latinoamérica.
5. Lo amazónico y sus imaginarios trasatlánticos: interacciones estéticas, re-significaciones y (des)colocaciones.

Envío de propuestas (hasta el 30 de octubre de 2017)

Se recibirán propuestas individuales presentadas mediante una sumilla de no más de 250 palabras. En el mismo documento debe incluir su correo electrónico, su biografía sucinta (5 líneas) y su filiación institucional. Si es investigador independiente, indíquelo.

Dirección: cuerposyfigurasdeartista@gmail.com

Organizadores: Grupo de investigación Literatura y Arte: prensa, cultura visual y redes trasatlánticas en la modernidad latinoamericana