Red Interdisciplinaria de Estudios Latinoamericanos del siglo XIX
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Convocatoria: III Congreso Internacional Perú XIX. Prensa y redes literarias en América Latina XIX

Detalles de la actividad

Fecha: Miami 14-15 / Lima 27-28 de noviembre de 2019
Lugar: Florida International University / Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Resumen

 

III CONGRESO INTERNACIONAL PERU XIX

Prensa y redes literarias en América Latina XIX

Miami 14-15 y Lima 27-28 de noviembre de 2019

 

Organizan: Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), el Instituto Kimberly Green de Restudios Latinoamericanos y del Caribe; el Vicerrectorado de Investigación; la Biblioteca de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Grupo de Investigación Literatura y Arte: prensa, cultura visual y redes entre Europa y América Latina (UNMSM)

 

Convocatoria

En el año 2013 se celebró en Lima el II Congreso Internacional Perú XIX “Prensa, narraciones e imágenes en América Latina”, organizado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica del Perú, que reunió a diversos investigadores del periodo. Los principales trabajos presentados en dicho evento se publicaron bajo la forma de un número especial de la Revista del Instituto Riva-Agüero (Lima, IRA, 2018)

 

Con la finalidad de continuar con este proyecto, se convoca a la comunidad académica a participar, desde diversas perspectivas disciplinarias, en el III Congreso Internacional Perú XIX sobre la prensa, las narraciones y la cultura visual decimonónicas en América Latina. La prensa y la literatura forman parte de fenómenos culturales complejos como lo han demostrado conceptos como la esfera pública de Jürgen Habermas o la comunidad imaginada de Benedict Anderson. Ambos procesos, distintos pero rastreables desde el temprano siglo XVIII siglos colaboran con la formación de la sociedad moderna y las redes de sentido que la sostienen. Si bien estos trabajos constituyen un precedente fundamental en los estudios decimonónicos, la rigidez de estos trabajos y categorías que aspiran a la homogeneización conforme a modelos europeos impide el análisis de fenómenos tan complejos como el caso hispanoamericano.

 

En este denso tejido se gestan figuras relevantes que comienzan a profesionalizarse como editores, periodistas, escritores y artistas gráficos. Sin embargo, a la par de la aparición de un sistema reconocido como institución aparece un sistema marginal que trata de imitar las convenciones y los formatos oficiales. Este se configura como una memoria alterna que reescribe a la vez que, en muchos casos, descalifica y desautoriza. Es en este punto que materiales como el panfleto, el folletín y las caricaturas toman un lugar relevante en el curso de procesos históricos y del pensamiento.

 

A partir de estas consideraciones generales, este Congreso Internacional se plantea como una plataforma para estudiar dichos fenómenos desde los siguientes ejes temáticos:

1.- La ciudad, las publicaciones periódicas y los nuevos actores socio-culturales

–  Diarios y revistas. Historia cultural de la prensa. Representaciones culturales en la prensa.

– Literatura y prensa: Tradiciones, leyendas románticas, artículos de costumbres, cuentos y novelas de folletín.

– Nuevos sujetos sociales. Públicos lectores heterogéneos. Mujeres, artesanos, estudiantes

– La conformación y las tensiones de un campo intelectual.

– Entre el centro de la esfera pública, la marginalidad y la invisibilidad: mujeres escritoras y artistas.

– Usos políticos de la imagen, la palabra y el afecto en la prensa y la literatura.

 

2.- Narrativas

– El costumbrismo escrito-visual: entre el pintoresquismo y los silenciamientos en la prensa, la literatura y otros discursos.

– Lectura y recepción de las nuevas estéticas

– Resignificaciones políticas: conceptualizaciones de modernidad, civilización y barbarie en el siglo XIX.

– Las narraciones románticas: entre lo popular, lo aristocrático y lo subversivo.

– La novela y el mercado literario: otros agenciamientos e imaginarios.

– Mujeres escritoras: entre la prensa y la literatura.

– Configuraciones y tensiones en imaginarios melodramáticos y sentimentales.

 

3.- Circuitos internacionales: viajeros y escritores peregrinos

– El siglo XIX peruano en el contexto andino

– Redes y asociaciones literarias internacionales

– Viajeros y viajeras: historia cultural de la movilidad en el mapa americano

– Escritores peregrinos: Juana Manuela Gorriti, Manuel Bilbao, Soledad Acosta de Samper, Juan

Vicente Camacho

 

4.- Culturas visuales

– Más allá del consumo y la banalidad: avisos comerciales en el siglo XIX

– Cultura gráfica internacional

– Los desbordes de la cultura letrada: la fotografía, la litografía y el grabado.

– Prensa popular humorística ilustrada. Revistas anticlericales.

 

  1. Cultura impresa en el Perú

– Impresores y artesanos gráficos: las otras caras del campo cultural

– Entre la cultura y el mercadeo: consumo y modernidad.

 

  1. Manipulaciones, subversiones y escrituras alternativas de/ desde la historia y la memoria

– Humor, viñetas y caricatura en revistas y periódicos

– Apropiaciones literarias de la ficción histórica

– Construcciones de la otredad desde la imagen, la prensa y la literatura.

 

  1. Emociones y sensorialidades

– La(s) otredad(es) en la intersección de la cultura letrada, el afecto y la sensorialidad

– Cuerpos, miedos y olores: lo que se elide del proyecto nacional.

– Usos estratégicos del discurso epistolar.

 

  1. Lo andino en el XIX

– Representación de sujetos sociales de la región andina americana.

– Codificación del habla otra en la prensa y literatura decimonónica.

– Dobles discursos: la in(ex)clusión del sujeto andino

 

Envío de propuestas: se recibirán sumillas de 250 palabras hasta el 30 de julio de 2019. Debe incluirse una bibliografía básica de 5 textos y una biodata del postulante (no más de 10 líneas). Enviar sumillas al correo (congresoperuxix2019@gmail.com). Las presentaciones serán en inglés y en español.

Aquellos que participen en Miami pagarán una matrícula de US$50 para profesores y de US$25 para estudiantes de posgrado.

Notificación de aceptación de propuestas: 05 de agosto de 2019.

 

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