Agenda

Convocatoria: Grupo de Trabajo en 10° Congreso Chileno de Sociología «Ideas e intelectuales en América Latina: El pensamiento como proyecto»

Detalles de la actividad

Fecha: 19 junio al 31 julio
Modalidad: Convocatoria
Lugar: Universidad Arturo Prat, Iquique, Chile

Grupo de Trabajo en 10° Congreso Chileno de Sociología

«Ideas e intelectuales en América Latina: El pensamiento como proyecto»

(Universidad Arturo Prat, Iquique, 11 al 14 de diciembre de 2018)

Convocatoria:

El pensamiento latinoamericano, en sus distintas manifestaciones y registros, se ha desplegado a través de múltiples interacciones y tensiones con discursos e imágenes provenientes de distintos tiempos, lugares y disciplinas. En este derrotero, las fronteras entre sociología, literatura, ensayo, historiografía y crítica cultural han sido más bien porosas, otorgando particularidades a un campo intelectual en permanente redefinición. En el mismo sentido, las ciencias sociales latinoamericanas, constituidas a partir de una modernidad que puede calificarse como periférica, no han podido sino operar desde difusos límites tanto en lo que concierne a los distintos registros de escritura como en lo referido a la problemática relación entre ciencia y política, en zonas que oscilan entre el saber y el poder.

En efecto, esta última relación, pese a la vocación universalista y cosmopolita que las caracteriza, las ha llevado permanentemente a producir en torno a la articulación entre pasado, presente y futuro, en una orientación hacia la política que ha constituido un valorable dique de contención contra la abstracción teorética, pese a que, entre quienes han buscado dotar de una mayor autonomía relativa al campo intelectual regional, tal orientación ha sido objeto de crítica. De ahí la necesidad de indagar en torno a dicho vínculo entre acción y pensamiento, teniendo en cuenta los esfuerzos que, tanto hoy como ayer, y desde la multiplicidad de registros que recorren el pensamiento social latinoamericano, han intentado pensar, sobre todo en medio de las recurrentes crisis que han azotado al subcontinente, con una perspectiva de futuro, reimaginando sus sociedades y, con ello, abriendo la discusión a la redefinición de los fines de estas últimas.

En este Grupo de Trabajo, que retomará las discusiones desarrolladas en el VII, VIII y IX Congreso Chileno de Sociología ¬―una selección de los trabajos presentados en las pasadas versiones pueden hallarse en: http://www.cuadernoscepla.cl/?page_id=362http://www.revistapleyade.cl/pleyade/ediciones/numero-14-2/ y http://revistademarcaciones.cl/―, nos proponemos contribuir a la discusión acerca de los particulares recorridos del pensamiento social latinoamericano a partir de la pregunta por cómo éste contribuye a la elaboración de proyectos de distinta naturaleza, tomando como marco los debates presentes en la historia cultural, la historia de las ideas, la historia intelectual, la sociología de la cultura, la crítica literaria y los estudios culturales. A través del estudio de autores, conceptos o problemas, buscamos instalar una reflexión sobre las distintas producciones y posiciones de los discursos y políticas, así como de los sujetos y movimientos, sobre los fines de la sociedad en Latinoamérica, y desde allí repensar la posibilidad actual de un ejercicio intelectual crítico que pueda estar a la altura de la larga tradición que le antecede y de los desafíos que nuestro presente exige pensar.

Invitamos a participar en el proceso de postulación a este Grupo de Trabajo a aquellos profesionales, académicos y estudiantes de pre o post grado de Sociología y de las diversas disciplinas de las Ciencias Sociales y las Humanidades, interesados en contribuir a esta y otras reflexiones relativas a las ideas e intelectuales en América Latina.

Línea 1
Historias de la sociología latinoamericana: saberes, tradiciones y disputas

Línea 2
Pensamiento latinoamericano: filosofía, ensayo y crítica social