Red Interdisciplinaria de Estudios Latinoamericanos del siglo XIX
Agenda

Conferencia: El ejercicio del poder político en la época de Ramón Castilla, 1845 – 1862.

Detalles de la actividad

Fecha: 27 de agosto de 2019
Horario: 16:30
Modalidad: Ingreso libre
Lugar: Aula 13 A de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM

Resumen

La Biblioteca Central Pedro Zulen de la UNMSM organiza la conferencia: El ejercicio del poder político en la época de Ramón Castilla 1845 – 1862. A cargo del Investigador universitario Mario Rommel Arce Espinoza, la conferencia permite conocer el desarrollo de La vida republicana en el Perú del siglo XIX y plantea el estudio de las relaciones de poder en el marco de un nuevo sistema político, que analiza el ejercicio del poder desde las alianzas políticas y los textos constitucionales, en pleno proceso de formación ciudadana.  

Asimismo, el marco teórico de la investigación propone un esquema metodológico para interpretar el tiempo político de Ramón Castilla en base a la relación de fuerza (en singular) y las relaciones de fuerza (en plural). La investigación, igualmente, plantea un mapa político para el análisis de la cartografía del poder en los gobiernos de Castilla. 

La investigación se propone también hacer una deconstrucción del personaje, analizando la retórica del discurso construido sobre Castilla en el siglo XX. 

Mario Rommel Arce Espinoza  (Arequipa, 1971). Es abogado de profesión por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, tiene estudios de Maestría en Historia en la Universidad Católica San Pablo. Es docente en la Escuela de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad Católica de Santa María. Ha sido director-fundador de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa del Gobierno Regional de Arequipa (2010-2018). Actualmente es director de la Biblioteca Pública Municipal de Arequipa. Algunas de sus publicaciones son las siguientes: “El tiempo político de Ramón Castilla. Una cartografía del poder, 1845 – 1862” (Fondo Editorial de la UCSM), “Alcaldes de Arequipa republicana: procesos, continuidades y cambios, 1825 – 2010” (Fondo Editorial del JNE). Su actual línea de investigación es sobre historia cultural del libro. 

La cita será en el aula 13 A  de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM el martes 27 de agosto a las 16:30 horas. Ingreso libre.

Ciudad Universitaria, 13 de agosto de 2019

Biblioteca Central Pedro Zulen UNMSM

Más Información: https://drive.google.com/file/d/1nm_cKj7f7n99OywPJn3ASnC2T7neLEJt/view
Redes sociales PUCP
Suscríbete
[pdb_signup]
Av. Universitaria N°1801, San Miguel, Lima 32 - Perú | Teléfono: (511) 626-2000 © 2014
Pontificia Universidad Católica del Perú - Todos los derechos reservados