Red Interdisciplinaria de Estudios Latinoamericanos del siglo XIX
Biblioteca

«Nuevas incursiones al ‘bosque espeso’. Notas para un catálogo comprehensivo de las colaboraciones darianas en La Nación de Buenos Aires (1889-1916)»

Autor: Günther Schmigalle y Rodrigo Javier Caresani
Palabras Claves: La Nación, Rubén Darío
Tema (s): La Nación, Prensa periódica, Ruben Darío
Cita Bibliográfica: Schmigalle, Günther y Caresani, Rodrigo Javier (2017). "Nuevas incursiones al 'bosque espeso'. Notas para un catálogo comprehensivo de las colaboraciones darianas en La Nación de Buenos Aires (1889-1916)". En Anales de Literatura Hispanoamericana, número 46, pp. 87-157.
[ descargar ]

Resumen

Fundado en 1870 por Bartolomé Mitre, el diario La Nación de Buenos Aires constituye un espacio de privilegio para el estudio de la escritura de Rubén Darío pues allí el nicaragüense publica la mayor proporción de primeras versiones de sus textos en prosa y lo hace con una notable regularidad, en un lapso prolongado de tiempo. Este trabajo provee un nuevo y ampliado catálogo de sus artículos a partir de una revisión exhaustiva del periódico. A la síntesis del estado actual de las investigaciones sobre los textos periodísticos darianos le sigue el análisis estadístico de algunas variables formales relevantes. Finalmente, se exponen los criterios que permitieron sistematizar el catálogo y se ofrece el catálogo mismo, con 697 entradas y comentarios explicativos.

Redes sociales PUCP
[pdb_signup]
Av. Universitaria N°1801, San Miguel, Lima 32 - Perú | Teléfono: (511) 626-2000 © 2014
Pontificia Universidad Católica del Perú - Todos los derechos reservados