Red Interdisciplinaria de Estudios Latinoamericanos del siglo XIX
Biblioteca

Novedades digitales: los periódicos La Bolsa y El Republicano de Arequipa listos para descargar.

Autor: Centro de Estudios Peruanos de la Universidad Católica San Pablo (UCSP)
Palabras Claves: El Republicano, La Bolsa
Tema (s): Prensa periódica
Cita Bibliográfica: Archivo digital de los periodicos La Bolsa y El Republicano de Arequipa

UCSP rescata patrimonio documentario de Arequipa al digitalizar los periódicos La Bolsa y El Republicano

La digitalización de La Bolsa y El Republicano es el segundo proyecto de rescate del patrimonio documentario que realiza el Centro de Estudios Peruanos de la UCSP.

Colecciones fueron entregadas a la Biblioteca Municipal y al Seminario San Jerónimo

Un gran aporte para la historia de Arequipa fue realizado por el Centro de Estudios Peruanos de la Universidad Católica San Pablo (UCSP). Se trata de la digitalización de los periódicos El Republicano y La Bolsa los cuales circularon en el siglo XIX e inicios del siglo XX. Los archivos digitales de ambos diarios fueron entregados este lunes a la Biblioteca Municipal de Arequipa y al Seminario San Jerónimo, entidades que colaboraron con el proyecto de la UCSP.

Con el trabajo que realizamos estamos salvando el patrimonio documentario de Arequipa porque el papel es un material perecible y de fácil deterioro. Además, estamos entregando una valiosa fuente de información histórica a Arequipa y el país, lo cual resulta muy importante dada la cercanía de la celebración del bicentenario de la independencia nacional”, sostuvo el Dr. Fernando Valle Rondóndirector del Centro de Estudios Peruanos de la UCSP.

El Dr. Valle Rondón explicó que el trabajo de digitalizar este tipo de documentos implica una serie de cuidados, por ello no pueden ser escaneados con una máquina convencional, sino que tienen que ser fotografiados con una cámara especial que tiene un soporte en forma de V para no dañar los archivos. La Universidad Católica San Pablo es la única del país que cuenta con un laboratorio de digitalización de documentos históricos.

Este proyecto tuvo como entidades colaboradoras a la Biblioteca Municipal y el Seminario San Jerónimo, ambas instituciones facilitaron sus archivos a los investigadores de la UCSP, durante un periodo de 8 meses para que puedan ser digitalizados. A cada una se les entregó un disco externo con las colecciones digitales de cada periódico.

De El Republicano hemos logrado recuperar casi la totalidad de su publicación que fue de 1825 a 1855. Pero esta situación es distinta en el caso de La Bolsa porque sus archivos estaban muy deteriorados y maltratados. Es muy lamentable que incluso tenga recortes hechos por los propios usuarios. De este periódico hemos recuperado todo lo que era posible fotografiar con un mínimo de restauración. Este periódico fue publicado de 1860 a 1915”, detalló el Dr. Valle Rondón.

Las colecciones de ambos diarios constan de 33 mil imágenes digitalizadas, 23 mil corresponden al periódico La Bolsa, las cuales están agrupadas en 257 carpetas. En el caso de El Republicano se digitalizaron cerca de 10 mil imágenes las cuales están agrupadas en 334 carpetas. Las imágenes de los archivos están en formato TIFF, a fin de que tengan óptima calidad.

La recuperación de este patrimonio fue posible gracias a que el Centro de Estudios Peruanos de la UCSP ganó un concurso del Center Research Library de Estados Unidos, entidad que financió el proyecto. Como parte del mismo, esta área de la Universidad Católica San Pablo ha desarrollado una página web con todo el material digitalizado a fin de que pueda estar al alcance del público: bd.estudiosperuanos.ucsp.edu.pe.

Su valor histórico

La digitalización de El Republicano y La Bolsa son valiosas también porque con su contenido se puede ampliar la investigación histórica acerca de la independencia nacional y los primeros años de la república peruana, sobre todo visto desde las regiones, así lo explicó el director del Centro de Estudios Peruanos de la UCSP.

Este campo está poco desarrollado a la fecha, justamente por la falta de material para investigar, asimismo son una evidencia de cuáles eran las posturas de los distintos grupos que conformaban la sociedad peruana luego que dejó de ser una colonia española. Entre otros estudios acerca de la realidad política, social y económica de Arequipa, en la época de circulación de estas publicaciones.

El Republicano fue un semanario oficial, cuenta con información acerca de lo independencia nacional y el caudillismo en Arequipa, asimismo en sus páginas están consignadas las normas oficiales de Arequipa para la época en la que circuló. La Bolsa era una publicación privada de propiedad del intelectual, Francisco Ibáñez. Sus ediciones contienen información comercial, económica, empresarial y de la vida cotidiana de nuestra ciudad en el siglo XIX e inicios del XX.

La entrega de los archivos digitalizados de ambos periódicos se realizó en el campus San Lázaro de la UCSP. Contó con la presencia del Dr. Germán Chávez Contreras, rector de esta casa de estudios, el Padre Álvaro Rojas, vicerrector del Seminario San Jerónimo y el historiador Rommel Arce, director de la Biblioteca Municipal, entre otras personalidades.

El Dr. Germán Chávez invocó al público en general y al académico a que den uso al material digitalizado, a fin de expandir nuestros conocimientos sobre la historia de Arequipa y el país. “Con este trabajo, rescatamos el pasado para que pueda ser conocido y apreciado en el presente a fin de proyectarnos al futuro y también colaboramos en la forja de una sociedad más justa, solidaria y reconciliada”, sostuvo.

Con esta entrega, son tres los periódicos emblemáticos de Arequipa que el Centro de Estudios Peruanos de la UCSP ha logrado salvaguardar. En 2015, entregó la colección digital del periódico El Debercuya fecha de circulación fue de 1890-1962. Este trabajo fue realizado gracias a que esta área de la Universidad Católica San Pablo ganó un concurso internacional de la Biblioteca Británica para patrimonio en riesgo y fue el primero de su tipo realizado en nuestra región.

Redes sociales PUCP
Suscríbete
[pdb_signup]
Av. Universitaria N°1801, San Miguel, Lima 32 - Perú | Teléfono: (511) 626-2000 © 2014
Pontificia Universidad Católica del Perú - Todos los derechos reservados