México: Niegan información a indígenas rarámuris sobre proyecto turístico que los afecta

Servindi, 17 de octubre, 2013.- La organización Consultoría Técnica Comunitaria (Contec), que asesora a indígenas de la Sierra Tarahumara, denunció que la Secretaría de Economía del Estado de Chihuaha negó información a los indígenas rarámuri sobre un proyecto turístico que se construye en sus tierras.

El pasado viernes 11 de octubre, Contec publicó un comunicado en el que denunció que la Secretaría de Economía rechazó la solicitud de información que le hicieron los indígenas el 23 de agosto, sobre el proyecto turístico Barrancas del Cobre, que se desarrolla en sus tierras.

Según Contec, la secretaría había prometido entregar la información a los nativos en 15 días. Sin embargo, vencido el plazo, el 19 de septiembre, la respuesta del organismo estatal fue negativa aduciendo que la información del proyecto es “reservada”.

Junto a su pedido, las comunidades también habían entregado una serie de propuestas y modificaciones a las reglas de operación del Consejo Consultivo del fideicomiso Barrancas del Cobre, que el organismo recogió con la promesa de analizarlas y devolverlas a los indígenas para llegar a un consenso en la siguiente reunión.

“La negativa de proporcionar la información, así como el retraso en la entrega de las observaciones nos demuestra la falta de voluntad para escuchar la opinión de la gente y la conformación del Consejo Consultivo que respete los derechos a la información y a la consulta”, opinó Contec.

En la siguiente reunión, celebrada el 7 de octubre, de parte del Estado asistieron solo dos organismos así como representantes de cuatro comunidades indígenas, el representante de la Diócesis de la Tarahumara, el Presidente de COSYDDHAC y personal de Tierra Nativa y la Consultoría Técnica Comunitaria.

Contec consideró que la escasa asistencia a la reunión revela que la Secretaría de Economía no convocó a las instituciones de gobierno que formarían el Consejo Consultivo.

Exigen detener el proyecto

En la mencionada reunión los indígenas acordaron solicitar a las autoridades que se detenga el proyecto turístico por no haber sido consultado.

Asimismo, exigieron a la Secretaría de Economía que les proporcione la información del proyecto y que se informe al Gobernador la necesidad de respeto a la autonomía de los territorios de las comunidades indígenas.

El comunicado de Contec considera que el Gobierno no ha mostrado buena fe y voluntad de diálogo en llegar a un acuerdo con los indígenas. De igual modo, exige que se respeten los acuerdos asumidos en la reunión del 7 de este mes así como el decreto de constitución del fideicomiso- emitido en 1996-, entre otros.

Información reservada

En un reciente comunicado, el ente estatal admitió que sí se reservó la información de 14 puntos del Plan Maestro del proyecto Barrancas del Cobre y precisó que la misma forma parte de expedientes de tres procesos judiciales que demandan la nulidad del proyecto turístico.

La información que incluye los estudios, proyectos, planes, planos y otros documentos quedaría en ese estado hasta que concluyan los procesos pues forma parte de los expedientes judiciales del juicio agrario 064/2011 del Tribunal Unitario Agrario distrito 5 y del juicio de amparo número 425/2013 del Juzgado Segundo de Distrito.

Fuente: Servindi

Categoría: Pueblos IndígenasEtiquetas: México, Territorio