Joven shipibo konibo lleva la voz de la Amazonía a foro global

Joven shipibo conibo Angel Soria y Khiabet Salazar, natural de Lima, participan en la Conferencia Mundial de Atención Primaria en Salud, en la ciudad de Astana, Kazajistán, en Asia Central.

Expondrá en Conferencia Mundial sobre Atención Primaria de Salud en Kazajistán

Un joven de la comunidad shipibo konibo de la región Ucayali expondrá sobre la situación de salud en Perú y, en especial en las comunidades de la Amazonía, en la Conferencia Mundial de Atención Primaria en Salud, que se inició hoy en la ciudad de Astana, Kazajistán, informó Unicef.

Se trata de Angel Soria, quien hará uso de la palabra en este encuentro global que se desarrollará hasta mañana (26 de octubre). Perú, además, tendrá una segunda representante: Khiabet Salazar, natural de Lima.

La conferencia congrega a más de cien jóvenes de todo el mundo, pero Angel y Khiabet son los únicos representantes de América del Sur.

Ambos participaron previamente en procesos de consulta, desarrollados en Lima y Ucayali, donde se recogió las necesidades de salud de la juventud y adolescencia, y su concepción sobre la atención primaria de salud.

Además, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), promotores de estos procesos preparatorios, extendieron esta discusión hacia otros jóvenes y adolescentes por medio de una encuesta virtual.

Diferencia de necesidades

El resultado de este proceso mostró una clara diferencia entre las necesidades de los que viven en la ciudad y en las zonas rurales. Estos últimos señalaron que, al no contar con un servicio de salud cercano en sus comunidades, la principal preocupación es cómo enfrentar las enfermedades infecciosas.

También el desabastecimiento de medicamentos es un problema que limita el acceso equitativo a la salud.

Debido a este problema que enfrentan a diario, los jóvenes y adolescentes reconocen que, si bien les gustaría acceder a la atención médica formal, la realidad los aleja de esta posibilidad.

Otra problemática que salió como conclusión dentro del grupo de los adolescentes y jóvenes de las zonas de la Amazonía, fue el tema de la salud mental.

Al respecto, señalaron que esta situación va mucho más allá de la disponibilidad de medicinas. Ellos piden una interacción cercana de los servidores de salud y un acompañamiento más efectivo que los ayude a salir de estos problemas.

Buen trato

De acuerdo con la consulta, el “buen trato” es un factor indispensable para lograr el acercamiento que necesitan con los servicios de salud.

De otro lado, los jóvenes y adolescentes de Lima y Ucayali señalaron como necesidades de salud, el acceso a información sobre salud sexual y reproductiva, embarazo adolescente e infecciones de transmisión sexual.

Todos estos temas abordados en el proceso de consulta serán compartidos por Khiabet Salazar y Angel Soria durante la Conferencia Mundial sobre Atención Primaria de Salud.

Fuente: Agencia Andina

Categoría: Amazonía, Cultura, Noticias, Pueblos Indígenas